_
_
_
_

Interior estudiará "caso por caso" la situación de los inmigrantes ilegales

Anabel Díez

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, se comprometió ayer en el pleno del Congreso a estudiar "caso por caso" la situación de extranjeros residentes en España en situación ilegal que en estos momentos puede alcanzar a 260.000 personas. Corcuera, no obstante, dejó claro que la ley de extranjería no se va a modificar y que en este país se irá "impidiendo la entrada ilegal". El ministro calificó de "temor" a veces injustificado el sentimiento que llevó a algunos extranjeros a no regular su situación.El portavoz de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius, contestó que era lógico ese temor dado que cuando aflora la identidad de estas personas las autoridades les expulsan y puso como ejemplo el reciente caso de un grupo de marroquíes en Cataluña. Sartorius calificó de "fracaso" la vigente ley de extranjería que, a su juicio, sólo responde a criterios policiales y no tiene en cuenta las vertientes social y laboral. Según Sartorius no es cierto que los inmigrantes incidan fundamentalmente en la delincuencia.

Según los datos del portavoz de Izquierda Unida, muchos de los expulsados de Cataluña figuraban en una lista que una organización no gubernamental había entregado de buena fe a las autoridades para que se estudiase su normalización. "Cómo no va a tener temor esa gente si cuando se da su nombre se les mete en un autobús y se les echa".

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, coincidió con Sartorius en que la xenofobia es un sentimiento "repugnante", pero se mostró seguro de que Sartorius no pretendía que se omitiera cualquier control de manera que las fronteras españolas estén abiertas para todo el mundo.

El ministro anunció, no obstante, que su ministerio, en coordinación con los de Asuntos Exteriores y de Trabajo, está estudiando la situación que presenta el hecho de que en España haya un número en torno a las 260.000 personas en situación ilegal. "Vamos a analizar las razones por las cuales estas personas en 1985 no regularon su situación y ver la posibilidad caso por caso de actualizar su situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_