_
_
_
_
_
EL MAYOR GOLPE CONTRA EL NARCOTRÁFICO

350 policías desmantelan la terminal española del 'cartel de Medellín'

El juez Baltasar Garzón puso en marcha en la madrugada de ayer la mayor operación contra el narcotráfico registrada en España. Un total de 3-50 policías, apoyados por helicópteros, intervino en el dispositivo, que en Galicia se saldó con la detención de 16 personas, entre ellas los principales capos relacionados con el tráfico de drogas -Marcial Dorado Baúnde, Laureano Oubiña Piñeiro y Manuel Charlín Pomares-. Paralelamente fueron detenidos en Madrid Carlos Goyanes, personaje de las revistas del corazón, y el empresario Ceiso Barreiros Rodríguez.

Las investigaciones han puesto de relieve las importantes conexiones internacionales de los capos gallegos del narcotráfico, especialmente con el cartel de Medellín. Esto ha llevado al juez Garzón a dictar orden de busca y captura contra conocidos traficantes latinoamericanos: Juan Ramón Matta Ballesteros -condenado a cadena perpetua y encarcelado en EE UU-, Miguel Ángel Félix Gallardo y Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín.

La actuación policial en las rías gallegas comenzó al alba. Los vecinos de Villagarcía de Arosa se despertaron ayer envueltos por el ruido de los helicópteros. Fue una redada minuciosa realizada por sorpresa, tanto que algunas de las víctimas fueron cogidas en pijama.

El propio juez Garzón, que actúa a raíz de una querella presentada por el fiscal antidroga, se había trasladado el lunes a Galicia en un avión Mystère con las correspondientes órdenes de detención y ayer dirigió la operación personalmente. La investigación se había iniciado el pasado otoño, a raíz de declaraciones ante el juez de Ricardo Portab ales Rodríguez, implicado en actividades de narcotráfico. De hecho, el dispositivo fue bautizado con el nombre de Operación Rodriguez.

Páginas 19 a 21

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_