Desconvocada la huelga en la sanidad privada que comenzaba hoy
La huelga que debía comenzar :hoy en los centros sanitarios privados, convocada por Comisiones -Obreras y UGT, fue desconvocada anoche. Sindicatos y empresarios llegaron a un acuerdo, cuya redacción definitiva quedó cerrada a las 22.30, en el que se contempla una subida salarial de 10.000 pesetas mensuales y lineales durante tres años. De esta forma, en 1992 los salarios de los trabajadores de la sanidad privada serán muy similares a los que perciben sus homólogos del sector público, según Francisco Natarijo, portavoz de CC 00.La equiparación salarial era una de las reivindicaciones fundamentales que habían motivado la huelga. El sueldo de médicos y enfermeras de la sanidad privada puede ser dos y tres veces inferior a lo que percibirían en la pública. El acuerdo alcanzado anoche establece también que los sanitarios privados dispondrán de seis días libres más al año y una valoración anual de los pluses de transporte.
En la mañana de ayer, cerca de 80 trabajadores se concentraron en el bulevar de la calle de la Reina Victoria frente a la clínica de Loreto, para ir más tarde frente a otros centros privados próximos. Por la tarde se manifestaron frente a la clínica Ruber, cuya dirección se ha distinguido por impedir el derecho a la libre acción sindical", según portavoces de CCOO. Precisamente mientras se celebraba esta concentración, los líderes sindicales aprovecharon para someter a votación de los trabajadores la oferta que ayer mismo hizo la patronal y que posteriormente fue plasmada en el acuerdo.
Marcha atrás
Los empresarios decidieron el 25 de mayo dar marcha atrás en lo acordado el 16 de marzo, según explicó Matilde Arlandis, asesora de CC OO. En aquella ocasión, los representantes de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid firmaron un preacuerdo con los miembros de los sindicatos para conseguir una homologación con los trabajadores de los centros públicos, dependientes del Insalud y de las administraciones municipales o autonómicas, que se llevaría a cabo antes del 3 de marzo de 1995 "Las presiones de los empresarios en el resto de España fueron la causa de este cambio en la patronal de Madrid", manifestaron los representantes sindicales, informa Lila Pérez Gil.La huelga ahora desconvocada iba a afectar a unos 2.000 trabajadores de 300 centros sanitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.