Problemas de conciencia
Nepomniachy, el técnico soviético de Camerún, puede eliminar a la URSS
Camerún ha aprendido a pronunciar el nombre de su seleccionador, el soviético Valery Nepomniachy. La URSS ha aprendido a temerlo. El técnico afronta, tras la sorprendente victoria de su equipo sobre Argentina, una encrucijada clave en su carrera. El próximo día 18, en el partido Camerún-URSS, tendrá la obligada posibilidad de eliminar del campeonato a su país.
"Sufro mucho esperando este partido. Me costará, pero haré todo lo posible para ganar Aquí, en Italia, sólo puedo pensar en mí mismo. Es mi trabajo", comentó Nepomniachy que mañana tendrá ante sí otro compromiso, frente a Rumania, de menor trascendencia íntima.Nepomniachy, de 46 años de edad, hombre de trato amable, pulcro y considerado, tan sólo ha mantenido un contacto con el seleccionador de la URSS, Valery Lobanovsky Fue en un curso impartido por el veterano técnico. Es el momento de demostrar lo aprendido entonces: "Lobanovsky trabaja un sistema y luego escoge los jugadores en función del mismo. Yo tengo que en contraris primero y diseñar un plan después".
El principal reto que Nepomniachy afrontó, cuando decídió abandonar su oscura labor en un equipo de la República de Turkmenia, fue aportar ierto orden y organización al caótico e improvisado fútbol camerunés. No es un problema de talento, elemento innato que le llevó a conquistar la pasada edición de la Copa de África. La deficiencias están en el sistema. "Los jugadores aprenden en la calle. Allí consiguen una gran dominio del balón, pero desconocen todo lo referente a la táctica. Los cameruneses son los brasileños de África. Necesitan oír los aplausos del público más que las instrucciones del entrenador", lamentó.
Nepomniachy introdujo algunas notas de disciplina soviética, pero se guardó mucho de imponer ideas foráneas que pudieran cercenar la particular idiosincrasia del futbolista africano. El técnico encontró en la hazaña ante Argentina cierto bálsamo para la frustración que para él supuso abandonar la práctica activa del fútbol con sólo 23 años como consecuencia de una insuficiencia renal. "Los jugadores hicieron todo lo que les dije, siguieron el plan trazado y mostraron una gran disciplina", afirma para contrarrestar ciertas informaciones sobre su, falta de entendimiento con sus muchachos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































