_
_
_
_
ITALIA 90

Problemas de conciencia

Nepomniachy, el técnico soviético de Camerún, puede eliminar a la URSS

Camerún ha aprendido a pronunciar el nombre de su seleccionador, el soviético Valery Nepomniachy. La URSS ha aprendido a temerlo. El técnico afronta, tras la sorprendente victoria de su equipo sobre Argentina, una encrucijada clave en su carrera. El próximo día 18, en el partido Camerún-URSS, tendrá la obligada posibilidad de eliminar del campeonato a su país.

"Sufro mucho esperando este partido. Me costará, pero haré todo lo posible para ganar Aquí, en Italia, sólo puedo pensar en mí mismo. Es mi trabajo", comentó Nepomniachy que mañana tendrá ante sí otro compromiso, frente a Rumania, de menor trascendencia íntima.Nepomniachy, de 46 años de edad, hombre de trato amable, pulcro y considerado, tan sólo ha mantenido un contacto con el seleccionador de la URSS, Valery Lobanovsky Fue en un curso impartido por el veterano técnico. Es el momento de demostrar lo aprendido entonces: "Lobanovsky trabaja un sistema y luego escoge los jugadores en función del mismo. Yo tengo que en contraris primero y diseñar un plan después".

El principal reto que Nepomniachy afrontó, cuando decídió abandonar su oscura labor en un equipo de la República de Turkmenia, fue aportar ierto orden y organización al caótico e improvisado fútbol camerunés. No es un problema de talento, elemento innato que le llevó a conquistar la pasada edición de la Copa de África. La deficiencias están en el sistema. "Los jugadores aprenden en la calle. Allí consiguen una gran dominio del balón, pero desconocen todo lo referente a la táctica. Los cameruneses son los brasileños de África. Necesitan oír los aplausos del público más que las instrucciones del entrenador", lamentó.

Nepomniachy introdujo algunas notas de disciplina soviética, pero se guardó mucho de imponer ideas foráneas que pudieran cercenar la particular idiosincrasia del futbolista africano. El técnico encontró en la hazaña ante Argentina cierto bálsamo para la frustración que para él supuso abandonar la práctica activa del fútbol con sólo 23 años como consecuencia de una insuficiencia renal. "Los jugadores hicieron todo lo que les dije, siguieron el plan trazado y mostraron una gran disciplina", afirma para contrarrestar ciertas informaciones sobre su, falta de entendimiento con sus muchachos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_