_
_
_
_
_

IU reivindica en Andalucía las esencias del socialismo

La coalición Izquierda Unida (IU) orienta su estrategia en la presenté campaña para las elecciones andaluzas del próximo día 23 en revindicar para el grupo la ideología socialista, frente a lo que IU considera una política conservadora del PSOE. En un intento de distanciarse de la identificación entre Izquierda Unida y el Partido Comunista de España (PCE), el principal de sus integrantes, tanto Felipe Alcaraz, candidato de la coalición a la presidencia de la Junta, como su líder nacional, Julio Anguita, insisten en los mítines de estos primeros días de campaña en frases como "nosotros siempre hemos defendido el socialismo" o "el PCE siempre ha luchado por el socialismo en España".

La caída de los regímenes comunistas en la Europa del Este y las acusaciones que el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, lanzó en un reciente mitin en Cordoba contra Anguita, al que tildó de pretender para España un regimen estalinista, han venido a sumarse a una política que IU ha venido potenciando desde anteriores consultas a los ciudadanos: evitar una identificación entre los electores entre el todo (Izquierda Unida) y una de sus partes, si bien la de mayor importancia (el PCE, en este caso). Felipe Alcaraz, secretario general de los comunistas andaluces, aseguraba hace escasos días que el descenso en sufragios que las encuestas prevén para su coalición se deben a que 1os entrevistadores preguntan por la intención de voto hacia los comunistas, y no a IU".La mención que los candidatos de la coalición hacen en sus mítines al PCE suele ir acompañada por coletillas como esta: "Yo no me arrepiento de haber sido comunista". No obstante, Alcaraz matizaba ayer en Granada que el debate sobre el comunismo ha surgido en esta campaña electoral "porque los guerristas estan obsesionados en hablar de esas cosas", según informa Luis Eduardo Siles. El candidato de IU insistió en que no debe confundirse "socialismo con felipismo", para agregar que el cambio en la Europa del Este simplemente "está convirtiendo a la Europa de los Doce en la Europa de los 20. Ellos luchan por la libertad, nosotros por la igualdad".

Mientras tanto, su jefe de filas, Julio Anguita, tras asumir para su partido la definición del verdadero socialismo, recalcaba en un mitin el pasado domingo en la localidad jienense de Torredonjimeno: "Actualmente criticamos al PSOE porque bajo unas siglas socialistas hacen una política conservadora, tanto hacia Europa como dentro de España". Anguita se ha preocupado en resaltar la existencia de socialistas en el seno de su coalición: el Partido de Acción Socialista (Pasoc) de Alonso Puerta.

Mientras tanto, el presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, acompañó ayer en Jaén por vez primera en esta campaña al candidato de su formación a la presidencia andaluza, Gabino Puche, en un recorrido por distintas localidades de esta provincia. Aznar negó que el aparato del partido no esté apoyando a su candidato y remarcó: "Lo único que me falta ya es no dormir; son casi 6.900 kilómetros los que llevo realizados por la región", según informa José M. Atencia.

Aznar omitió cualquier referencia a las descalificaciones de Alfonso Guerra contra su partido en sus últimos mítines electorales, con el siguiente argumento: "Desde hace mucho tiempo no me dedico a esas cosas y no estoy dispuesto a hablar más ni un segundo del vicepresidente del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, el estado de salud del secretario general del PSOE andaluz, Carlos Sanjuán, quien sufrió un grave accidente de circulación en la madrugada del domingo cuando regresaba a Sevilla tras haber participado en un mitin en Córdoba, experimentó ayer una ligera mejoría, según el equipo médico que le atiende, informa José Antonio Hernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_