_
_
_
_
ITALIA 90

Costa Rica se une a la rebelión de los débiles

El Mundial de Italia está ofreciendo un margen inesperado a la sorpresa. Costa Rica, una selección que jamás había acudido antes a una fase final del Campeonato del Mundo de Fútbol, consiguió ayer en Génova una sorprendente victoria ante Escocia (0-1), triunfo que, unido al de Camerún en la jornada inaugural contra Argentina, marca el espíritu ambicioso de los equipos teóricamente comparsas.El éxito del equipo que dirige el yugoslavo Boran Milutinovic, técnico que en 1986 dirigió con escasa fortuna a la selección de México, supuso un serio golpe para las aspiraciones de Escocia, país que ha estado presente en los cinco últimos mundiales, sin superar en ninguno de ellos la primera fase. Andy Roxburg, entrenador escocés, vetó de entra da de bebidas alcohólicas en la concentración y pretendió dotar de mayor seriedad a su línea defensiva. Consiguió lo primero pero lo segundo no.

El fútbol presionante de Escocia, basado en la fuerza de sus jugadores en busca de los desplazamientos largos y los centros al área, chocó con la seria contención de Costa Rica, que empleó a su marcador más roqueñó, Montero, para frenar el ímpetu del escurridizo Mo Johnton. La táctica de Milutinovic, que mantuvo a sus hombres convenientemente adelantados, negó a su rival el control del balón, lo que favoreció el fútbol especulativo y algo más técnico de los americanos.

La jugada del único gol delencuentro fue el fiel reflejo de las constantes por las que discurrió buena parte del mismo. Marchena colocó un balón envenenado en el centro del área, que fue a parar a los pies de Jara. El marcador de éste arremetió con furia, pero ya el hábil extremo había acariciado con su tacón el esférico, que encontró en Cayasso un decisivo rematador.

La seguridad de Conejo en el marco costarricense y la excelente colocación de sus compañeros obstaculizaron el juego impulsivo de Escocia, que mucho deberá mejorar ante Brasil y Suecia para sobrevivir en el Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_