_
_
_
_

La huella de un mal reparto

El Estado indio de Jammu y Cachemira está poblado mayoritariamente por musulmanes. Sin embargo, en el momento de la independencia de la India del Imperio Británico, en agosto de 1947, estaba re gido por el inajarajá hindú Sari Hari Singh. Éste, que se enfrentaba a una violenta revifelta, huyó el 26 de octubre de ese año a Nueva Delhi y firmó la integración del Estado en la Unión India.Poco después, y por este motivo, estallaba la primera guerra entre la India y Pakistán, la parte de la joya de la corona en la que se concentró mayoritariamente la población musulmana.

El Gobierno indio de Jawaharlal Nebru llevó el conflicto a la ONU, que trazó una línea de alto el fuego que dejó dos tercios de Cachemira bajo control indio y el resto (la provincia de Gilgit y una zona conocida como Cachemira independiente) bajo control paquistaní. Se exigió también un plebiscito de autodeterminación, que nunca se celebró.

Más información
La sangre corre en el valle de Cachemira

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_