_
_
_
_

Hoy comienza en París el juicio a Santi Potros

Aurora Intxausti

Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, será juzgado hoy y mañana por el Tribunal Correccional de París por presunta pertenencia a asociación de malhechores, delito por el que podría ser condenado de cinco a siete años de prisión. El ministerio fiscal, tras los análisis de la importante documentación incautada a Potros, durante su detención en septiembre de 1987 en la localidad vasco-francesa de Anglet, considera que era responsable de los comandos ilegales de ETA Militar.Santiago Arróspide Sarasola fue encontrado el 30 de septiembre de 1987 escondido bajo una cama cuando la policía buscaba al dirigente de Iparretarrak ("los del Norte"), Philippe Bidart. El etarra Potros se encontraba en el momento de su detención armado y tras ser trasladado a dependencias policiales fue registrado el inmueble en el que se hallaba escondido. En este domicilio la policía encontró armas, un escáner con 16 frecuencias, detonadores, dinero en metálico hasta 15 millones de pesetas en francos, dólares y pesetas, y documentación interna de la organización terrorista.

Los papeles

En los conocidos papeles de Santi Potros, según consta en el sumario, hay referencias a posibles atentados, secuestros, sabotajes de vías de comunicación y redes de suministro eléctrico. Se incluyen también planes de evasión de cárceles, una extensa información sobre explosivos y manuales de funcionamiento de misiles SAM-7.En el capítulo referido a secuestros hay informes sobre el industrial Emiliano Revilla -ETA le secuestró el 24 de febrero de 1988, cinco meses después de la detención de Potros-. Una carpeta indica las actividades que realizaba normalmente Revilla, la situación en la que se encontraba y la cantidad que se le podía solicitar: "Puede soltar 2.000 kilos".

En una de las cartas encontradas a Santiago Arróspide se pide "para el atentado contra Amedo", una carabina con mira telescópica. Se dice en la carta que se va a cometer un atentado contra el subcomisario de Bilbao, José Amedo Fotice, por su presunta relación con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Entre los papeles hay importantes referencias sobre las estaciones de esquí Padrollano (Sierra Nevada) y Baqueira Beret. El hotel Montardo, de Baqueira Beret, cercano a la residencia de los Reyes de España, fue objeto de un atentado terrorista con una bomba de dos kilos de goma 2.

Entre los datos que se aportan en los "papeles" hay comentarios sobre el atentado que se cometió contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Hernández Gil, así como las costumbres y recorridos del anterior director general del Banco de España, Rafael Martínez Cortina, y de empresarios de diferentes lugares de Espana. Se habla también de la posibilidad de cortar la autopista Bilbao-Behobia con el objeto de aislar Guipúzcoa, colocando una carga explosiva en cada sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_