_
_
_
_

Los partidos tendrán derecho de antena en televisión como la Iglesia, según acuerdo del PSOE y del CDS

Anabel Díez

El PSOE ha accedido a la petición del Centro Democrático y Social (CDS) para que en el nuevo Estatuto de RTVE los partidos políticos dispongan de un derecho de antena que les permita un tiempo de exposición de sus iniciativas semejante al que goza la Iglesia católica. El acuerdo no se ha extendido, sin embargo, a la petición de los centristas de conseguir un "tiempo igual para todos" que permita a los partidos opinar sobre un asunto de importancia que haya expuesto en RTVE el presidente del Gobierno o los ministros. El Grupo Popular se incorpora esta semana a las conversaciones con el PSOE.

Socialistas y centristas han logrado "un principio de acuerdo" sobre las cuestiones básicas que darán lugar a un nuevo Estatuto de Radiotelevisión Española cuyo primer texto pretenden tener elaborado el próximo mes. El PSOE, no obstante, quiere hacer partícipe del acuerdo al resto de las fuerzas políticas y empezará su ronda de conversaciones con el Partido Popular. El presidente del grupo parlamentario socialista, Eduardo Martín Toval, se entrevistará el miércoles o el jueves con el portavoz del grupo parlamentario popular, Rodrigo Rato, para tener un primer intercambio de impresiones sobre la posición de cada partido respecto al futuro Estatuto de RTVE.

La elección del director

El dirigente popular Rodrigo Rato señaló a este periódico que su propuesta consistirá en que el Consejo de Administración de RTVE sea el encargado de elegir al director general y no el Gobierno, tal y como sucede en la actualidad. Asimismo el Consejo de Administración, a juicio de Rodrigo Rato, debe ser más plural de manera que su composición se nutra no sólo por los representantes de los partidos políticos sino también de la redacción del ente público y de otros "representantes sociales".

Aunque el PSOE dice estar interesado en alcanzar un acuerdo con el Partido Popular lo cierto es que sus conversaciones con el CDS para elaborar un nuevo Estatuto están avanzadas y han dado lugar a algunos compromisos firmes.

Así el PSOE ha accedido a la petición de los centristas de que se regule el "derecho de antena" de manera que los partidos políticos y "los grupos sociales" tengan acceso periódicamente a estos medios a la manera del programa televisivo "Tiempo de creer" dedicado a la Iglesia Católica. El derecho de antena es proclamado en la Constitución e incluso en el artículo 24 del actual Estatuto de RTVE aunque hasta ahora solo se ha regulado para periodos electorales.

Otra petición de los centristas como es la del "tiempo igual para todos" a la manera del "equal time" anglosajón cuenta con muchas reservas del PSOE que se resiste a regular el acceso de los partidos políticos a estos medios para que opinen una vez que el presidente del Gobierno o un ministro hayan aparecido para explicar un asunto de importancia.

Sin embargo, existe ya un acuerdo efectivo sobre la regulación de una comisión de reclamaciones dentro del Ente Público de RTVE, o derecho de rectificación al margen de los tribunales, al que pueden tener acceso los ciudadanos como consumidores.

Las principales discrepancias . políticas vendrán cuando se discuta la forma de elección del director general y la composición del consejo, de administración. En el mismo capítulo de dificultades está si se mantiene el actual consejo de Administración hasta que se apruebe el nuevo estatuto de RTVE y se designe otro de acuerdo con las normas que se establezcan o, por el contrario, se elige un nuevo consejo de administración antes de que exista otro estatuto.

Las fórmulas

Socialistas y centristas están de acuerdo en la primera fórmula mientras que el partido popular opta por la segunda. Eduardo Martín Toval comunicará a Rodrigo Rato que no es necesaria tanta premura ya que se espera que en septiembre esté aprobado el Estatuto e inmediatamente después se elegirá al Consejo.

Entre tanto la ponencia que estudia en el Congreso la reforma del Reglamento acaba esta semana el apartado de comparecencias para empezar a elaborar el Estatuto. El ponente del CDS, Antonio Fernández Teixidó propondrá que la elección del director general requiera el apoyo de "una mayoría parlamentaria muy cualificada" lo que coincide con el Partido Popular a decir del portavoz Rodrigo Rato que aboga por una mayoría de dos tercios que "obligue a establecer el consenso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_