_
_
_
_

El Banco Atlántico queda al margen de la reestructuración europea del Arab Banking

El Banco Atlántico, participado mayoritariamente por el Arab Banking Corporation (ABC), quedará totalmente al margen de la reestructuración diseñada por la institución árabe, que culminará con la unión en una sola entidad de todos sus bancos filiales en Europa occidental.

El Arab Banking Corporation, la entidad bancaria en la que participan al 33% dos Estados árabes moderados -Kuwait y Abu Dhabi- y uno radical -Libia-, quiere reajustar su estructura para competir con más garantías en el mercado único europeo. Deja fuera de ella al Banco Atlántico, adquirido en 1984 al antiguo holding Rumasa y que se ha convertido en un bastión en el viejo continente, pues no en vano en el pasado ejercicio representó el 52% de los beneficios del ABC y cerca del 40% del balance.El banco árabe afronta en estos momentos una ampliación de capital por valor de 250 millones de dólares que ha sido asegurada por el merchant bank Crédit Suisse Firt Boston. Esta operación persigue reforzar su estructura de capital para abordar la nueva dimensión que se pretende de cara a 1993.

El Atlántico, participado en un 56% por el ABC, un 20% por el Banco Exterior de España, un 5% por la aseguradora francesa AGF y el 20% restante entre pequeños accionistas, está a punto de firmar un acuerdo de colaboración con un banco francés y otro italiano, de las mismas características al suscrito recientemente con el Berlinger Bank. Este acuerdo, que cristalizó poco antes de la caída del muro de Berlín, ha supuesto para la entidad un excelente pivote para canalizar todo el negocio con los países del Este.

Estrategia propia

El Atlántico aborda, en estos momentos, una estrategia internacional propia. Uno de los primeros pasos se concretará en la apertura de una filial en Gibraltar, para la que el Banco de España ya ha concedido la pertinente autorización.La apertura de dicha filial permitirá incrementar el negocio de financiación de las exportaciones e importaciones desde una zona de especiales características fiscales. Este frente comercial lo aborda el Atlántico con el Banco de la Exportación, una entidad participada al 98%, con sede en Valencia, que ha sufrido un fuerte proceso de saneamiento.

El Atlántico, que obtuvo un beneficio bruto de 6.870 millones de pesetas, con un incremento del 33% sobre el año anterior, cuenta con unos recursos propios de 34.100 millones de pesetas, sin incluir una emisión de deuda subordinada por valor de 5.500 millones de pesetas realizada hace unos meses. En la próxima junta se aprobará el nombramiento de un nuevo consejero que sustituya a Rafael Martínez Cortiña, que recientemente ha presentado su dimisión al ser incompatible con el puesto de presidente del NatWest España, la entidad controlada al 99% por el National Westminster, tras comprar la parte que anteriormente poseía el Grupo March. Martínez Cortiña ocupaba el puesto de consejero desde su etapa en el Banco Exterior de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_