_
_
_
_
_

Miguel Aguiló asuinió ayer la presidencia de Iberia y Aviaco

Miguel Aguiló asumió ayer la presidencia de las compañías aéreas Iberia y Aviaco. Ambas empresas integradas en el grupo INI celebraron junta general de accionistas y reunión del consejo de administración. En ellas se despidió Narcís Andreu, quien durante cinco años ha estado al frente de las dos empresas. Andreu se ocupará a partir de ahora de la presidencia ejecutiva del Banco Exterior en Bélgica.Aguiló ha ocupado hasta su nombramiento la presidencia de la división naval del INI y tiene como principal tarea completar la renovación de la flota de Iberia. El nuevo responsable de la división de construcción naval del INI será Juan Saez.

Iberia obtuvo el pasado año unos beneficios de 6.215 millones de pesetas, lo que supone un descenso respecto al ejercicio precedente del 74,4%. La compañía generó unos recursos de 26.511 millones, un 50,1 % menos que en 1988. Según manifestó Andreu, tal descenso ha estado influido por la huelga de técnicos de mantenimiento de vuelo convocada por Asetma y que ha supuesto una caída de 10.000 millones de pesetas en los resultados.

Además, el ya ex presidente de Iberia apuntó como causas del descenso en los beneficios la disminución del turismo europeo que utiliza el avión y el desfase tarifario entre aumento de precios e incremento del IPC. El pasado año utilizaron los servicios de Iberia 14.895.000 personas, lo que representa un incremento de pasajeros de 407.000.

El índice de puntualidad cayó de un 80,97% en 1988 al 76,12% en 1989, si bien, continúa por encima- de la media europea, mientras que el índice de ocupación descendió del 70,9% al 69,6%.

Renovación de flota

Respecto a la renovación de la flota de la compañía aérea, Narcís Andreu destacó el hecho de que en 1994 Iberia contará con una flota en la que el 80% de los aviones serán totalmente nuevos.Lajunta de Iberia acordó destinar integralmente los beneficios de la empresa a compensar las pérdidas de ejercicios anteriores, con lo que el balance de 1989 no figura con pérdidas contables.

Por su parte, según informó posteriormente en la junta, Aviaco obtuvo en 1989 unos beneficios de 2.247 millones de pesetas frente a los 3.005 obtenidos en el ejercicio anterior.

Asimismo, los recursos generados se incrementaron de 5.044 millones a 5.333 millones. En la junta se acordó destinar 66 millones de pesetas a dividendos, 1.354 a reservas voluntarias y 224 a reserva legal.

Narcís Andreu destacó finalmente en su exposición el importante potencia] de crecimiento que tiene la compañía Iberia y recordó que en España sólo utiliza el avión entre un 5% y un 6% de la población, frente al 22% de Francia y el 27% de la RFA.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_