El grupo Fosforera ultima la compra de la empresa navarra Conservas Mina
El grupo Fosforera, controlado por la familia Fierro, ha presentado una propuesta para la compra de Conservas Mina, la antigua compañía perteneciente a la familia de Sagrario Mina, mujer del ex presidente vasco Carlos Garaikoetxea. Fosforera coordinará la estrategia comercial de Conservas Mina con la de su actual filial, Conservas La Tila.
La adquisición de Conservas Mina supone un cambio de tendencia en la política de diversificación del grupo de la familia Fierro. Fosforera ha dirigido tradicionalmente sus inversiones hacia empresas perfectamente saneadas que, a diferencia de la sociedad navarra, no exigen un esfuerzo de reestructuración como garantía para la viabilidad y el desarrollo futuro del negocio. En este caso, el proyecto de Fosforera es posible gracias a la existencia de una compañía paralela dentro del grupo, como es Conservas La Tila, que permitirá ampliar la gama de productos de Conservas Mina. La propuesta formulada por Fosforera consiste en el arrendamiento por un año y a precio simbólico de la marca y de la fábrica que Conservas Mina posee en la localidad de Huarte, cerca de Pamplona. Ambos activos se integrarán en una empresa de nueva creación que posteriormente asumirá inversiones del orden de los 1.000 millones de pesetas para la instalación de una nueva planta de producción, que deberá contar con subvenciones del Gobierno navarro. En una primera fase, el grupo Fosforera se compromete a recolocar a un mínimo de 70 personas de las 156 que componen la plantilla actual de Conservas Mina.
El plan de viabilidad elaborado por Fosforera establece un objetivo de ventas de 2.000 millones de pesetas durante el primer año operativo de la nueva sociedad resultante de la compra. A medio plazo, la futura Conservas Mina alcanzará un volumen de negocio de 4.000 millones.
Nueva organización
El consejo de administración del grupo controlado por la familia Fierro aprobó ayer una reestructuración interna que ha supuesto la configuración de cuatro bloques de empresas, correspondientes a los sectores de alimentación, sociedades comerciales, industria y servicios. Paralelamente, el grupo ha procedido al nombramiento de tres directores generales, que son Javier González Fierro; responsable del área operativa; Manuel Rodríguez Fernández, titular del área corporativa y Javier Revuelta del Peral, encargado del área jurídica.El grupo Fosforera, bajo la vicepresidsenrite ejecutiva de Alfonso Fierro, controla 16 compañías con un total de 1.200 empleados. Entre los proyectos futuros de inversion figura la compra de una distribuidora en el Reino Unido y de dos empresas alimentarias en Marruecos, especializadas en la producción de conservas de pescado y de conservas vegetales y mermeladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.