_
_
_
_

Clemente dependerá en el futuro de los resultados y del consenso social

La continuidad de Javier Clemente en el Athletic dependerá no sólo de criterios deportivos sino también del grado de consenso social que obtenga durante la próxima temporada. Clemente, que fue presentado ayer de forma oficial como nuevo entrenador rojiblanco, ha sido contratado por una temporada en la que deberá granjearse las simpatías de una afición dividida desde su destitución en 1986. Esta situación fue expresamente ratificada por el presidente, José Julián Lertxundi, al establecer los objetivos del nuevo técnico en una doble dirección. En primer lugar, la reconciliación, "que no se puede lograr sin la presencia de una de las partes implicadas en aquella situación anterior", y el segundo, "el retorno de la gabarra a la ría de Bilbao".Clemente aborda, pues. en su segunda etapa un doble reto en un plazo exiguo de tiempo. El técnico vasco reconoció ayer que el hecho de llegar a un acuerdo implica un grado de satisfacción, "aunque personalmente me hubiera sentido más cómodo con un contrato de mayor duración", pero se negó a aceptar que se tratara de una temporada de prueba. Por su parte, el presidente Lertxundi reconoció también que Clemente, a quien definió como un entrenador de gran categoría, con una experiencia fantástica en el Athletic", genera a su vez polémicas sociales y división de opiniones en su entorno, por lo que reclamó un esfuerzo para la reconciliación por parte de todos que permita superar una situación aún latente.

Clemente fue más concreto al confiar en que "de aquí al comienzo de temporada frene la polémica y se dé paso a una relajación expectante. Después, durante la temporada, no me importa que no exista la paciencia deportiva porque es una ley del fútbol y creo que los resultados nos acompañarán".

Lertxuridi aseguró que la decisión de contratar a Clemente no ha originado disensiones en la junta directiva, sino discusión y negó que esta contratación del técnico vasco formara parte del acuerdo preelectoral logrado con José Antonio Llantada, quien en breve plazo se incorporará a la junta directiva.

Reestructuración

En la nueva reestructuración de Lezama, Clemente trabajará junto a Jesús Aranguren, que ejerce las funciones de secretario técnico y tendrá la ayuda del ex futbolista Fidel Uriarte como segundo entrenador. Iñaki Sáez, que compatibilizaba hasta ahora la coordinación de Lezama con el banquillo del Bilbao Athletic, se dedicará ahora exclusivamente a esta última función en la que tendrá como ayudante al también ex futbolista Andoni Goikoetxea.

En el aspecto exclusivamente deportivo, el Athlétic abordará a partir de ahora el reforzarmiento de su plantilla que ya iniciara con la contratación de Villabona. Las apetencias se dirigen hacia un delantero que debería salir de una reducida terna de posibilidades: Valverde, Ciganda o más improbablemente Julio Salinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_