_
_
_
_

Dirigentes del PSOE dicen que el presidente impulsará la "renovación ideológica".

Anabel Díez

El PSOE modificará su actual modelo de partido en el próximo congreso al considerar que tras ocho años de Gobierno esta fuerza política ha perdido toda su autonomía al dedicarse en exclusiva a defender la gestión gubernamental. El papel de los militantes y las relaciones entre partido e instituciones son los asuntos esenciales que tratará la ponencia de organización para este congreso, que será convocado en el comité federal del próximo 29 de junio, visiblemente para el mes de noviembre. Dirigentes del PSOE aseguran que de este congreso saldrá un mensaje "muy ideologizado".

Más información
Perspectivas de retroceso

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, se reserva un papel muy activo en la elaboración teórica previa al congreso de los socialistas.El manifiesto del Programa 2.000 será utilizado como ponencia esencial de este congreso al que se unirá el resultado de los bajos de la conferencia municipal que el PSOE celebra este fin de semana en Sevilla, para la que los dirigentes del partido han convocado a ministros, ediles y numerosos cargos públicos en unas jornadas que tienen, tambien, un sesgo preelectoral ante la inminente campaña para las elecciones al Parlamento andaluz.

Así las cosas, la mayor parte del trabajo teórico para este congreso está prácticamente realizado a excepción de los estatutos y la organización, así como la introducción genérica de los textos que tendrá una fuerte carga ideológica de la que en estos últimos años, se había prescindido notablemente coincidiendo con la llegada de los socialistas al Gobierno. En estos años los congresos del PSOE no hacían prácticamente sino asumir los programas electorales que el Gobierno tenía que llevar a cabo.

El inductor

El secretario general del PSOE, Felipe González, será el inductor del nuevo mensaje de los socialistas, según afirmaron dirigentes de ese partido en la seguridad de que Felipe González "encabezará la renovación" que es de lo que todos los dirigentes hablan ahora una vez despejada la incógnita de la permanencia de su líder y por tanto desechada la idea de que éste será "el congreso de la sucesión", tal como se planteaba hace escasos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Renovar el mensaje"

Destacados dirigentes del PSOE afirman que el secretario general del partido, Felipe González, ha dado ya ciertas llamadas de atención sobre "la necesidad de renovar el mensaje y conectar con la sociedad y no esperar para hacerlo a perder las elecciones como ocurrió a los socialdemócratas alemanes, que no tuvieron en cuenta la pujanza de los verdes".Esta reflexión de un miembro de la comisión ejecutiva del PSOE se corresponde a lo expresado por el secretario general del partido, Felipe González, en acontecimientos recientes y separados entre sí por muy poco espacio de tiempo como el congreso de las Juventudes Socialistas y su reciente viaje oficial a Canadá.

La renovación y la elaboración de un mensaje distinto también alcanzará a la propia estructura organizativa de ese partido al considerar que su esquema clásico de funcionamiento hoy resulta inoperante.

Esta autocrítica empieza por el propio papel de las agrupaciones socialistas. En el seno de la propia organizacion se considera que en ellas los militantes del partido "están muy subordinados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_