Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jordi Pujol elige a un primo suyo para sustituir a Lluís Prenafeta

Un Pujol sucede a Prenafeta. Un primo del presidente de la Generalitat ha sido la persona elegida para dirigir la Secretaría General de la Presidencia a partir de mañana. Joaquim Pujol Figa es un ingeniero industrial de 46 años de edad que llegó a la Generalitat como jefe del servicio de Análisis Sectoriales del Departamento de Industria en 1980, a los pocos días de ser elegido Jordi Pujol presidente del Gobierno catalán.Lluís Prenafeta, el político catalán que más poder acumuló a lo largo de los últimos años después del presidente de la Generalitat y que más envidias despertó en el seno del partido Convergencia Democrática (CDC), será sustituido por alguien que, como él, dice no tener ambiciones políticas.

Joaquim Pujol, que conoce a Jordi Pujol desde que tiene uso de razón, según sus propias palabras, es considerado una persona discreta, eficaz y flexible, y de una gran fidelidad al presidente de la Generalitat, con el que no tiene discrepancias. 0 al menos no se le conocen.

El futuro secretario general de la Generalitat, que tomará posesión de su cargo mañana, recibió formalmente la oferta de ocupar el cargo el martes y ayer ya mantuvo el primer encuentro de trabajo con Lluís Prenafeta, que desde la sombra seguirá controlando algunas de las más importantes funciones que ha ejercido en estos últimos 10 años.

Prenafeta se comprometió con Jordi Pujol a seguir responsabilizándose hasta 1992 de las acciones de la Generalitat con la Corona, de organizar los viajes del presidente catalán al extranjero y de coordinar los principales proyectos inversores en Cataluña (como el parque de la multinacional norteamericana Busch). Prenafeta considera que la elección de su sustituto permitirá que se respete al máximo el compromiso adquirido hace unas semanas con Jordi Pujol.

El próximo secretario general está bien relacionado con el entorno familiar de Jordi Pujol, del que forma parte, y se ha adaptado perfectamente a los colaboradores del presidente catalán en los meses que lleva como director general de Asuntos Interdepartamentales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de mayo de 1990