_
_
_
_

Apresado en la costa gallega un barco contrabandista con un alijo de tabaco rubio valorado en 330 millones

Xosé Hermida

Las Fuerzas de Seguridad del Estado culminaron ayer otra importante operación contra las redes del contrabando en Galicia tras detener a los 10 tripulantes de un remolcador, que fue incautado junto a tres planeadoras y un alijo de tabaco rubio por valor de unos 330 millones de pesetas. El remolcador, capturado en aguas internacionales cuando ya había descargado parte de su mercancía, era esperado en la noche de ayer en el puerto de Vigo junto a sus 10 tripulantes, la mayoría de nacionalidad griega.

La operación desarrollada en los dos últimos días entre las rías de Arosa y Noia, en las provincias de Pontevedra y La Coruña, se produce pocas semanas después de la aprehensión en dos pueblos de Orense de cerca de 500 kilos de cocaína, que se supone habían introducido en España las redes de contrabandistas gallegos. Como en aquel caso, la Policía vincula a los hombres y el material capturado con anteriores acciones ilegales atribuidas a la organización de José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, uno de los presuntos jefes del contrabando en la ría de Arosa.Los 10 tripulantes del remolcador Smith Joyce of Cairo son la mayoría de nacionalidad griega, incluido el capitán, y poseen "un amplio historial delictivo en materia de contrabando", según un comunicado distribuido por el Gobierno Civil de Pontevedra. El barco, matriculado en Suez y con bandera de conveniencia de San Vicente y Granadinas, transportaba en sus bodegas 1.750.000 cajetillas de tabaco rubio, valoradas en 315 millones de pesetas, y dos embarcaciones rápidas tipo planeadora, Lucky-RouseMary y Sea Zaan, ambas equipadas con cuatro motores fueraborda de 300 caballos de potencia cada uno.

Ésta es la primera vez que se detectan planeadoras a bordo de un buque contrabandista ya que hasta ahora esta clase de embarcaciones solía actuar desde tierra. Una circunstancia que revela los inconvenientes para realizar descargas por mar de mercancía ilegal desde que un decreto del Gobierno impone un rígido control a los movimientos de los planeadoras atracadas en puerto.

Las autoridades habían detectado ya hace varios días un movimiento de buques hacia las costas de Galicia que hacía suponer la inminencia de una importante operación de contrabando.

El pasado lunes fue avistado en aguas internacionales el Smith Joyce of Cairo junto a varias planeadoras que recogían parte de su mercancía. Una de estas embarcaciones fue detectada en la tarde del lunes y perseguida por una lancha del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). Los tripulantes de la planeadora optaron por hacerla embarrancar y huir a pie en la playa de As Furnas, en el municipio de Porto do Son (La Coruña).

En la embarcación se halló tabaco rubio por valor de 11 millones de pesetas y según testigos presenciales sus tripulantes arrojaron al mar durante su huida un fardo, que no se asemejaba a una caja de tabaco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_