Bagdad acusa al Mosad de la muerte del científico canadiense

El embajador de Irak en Madrid, Arshad Tawfik, asegura que "lo que hay que preguntarle a la embajada británica es quién mató al científico canadiense". El Gobierno de Bagdad no tiene ninguna duda: "Para nosotros, el Mosad [servicio secreto de Israel] mató a Gerald Bull".Tawfik reconoce que su gobierno mantenía contactos con SRC, la empresa montada por Bull, en torno a proyectos de armamento, pero niega toda veracidad al supercañón que el Reino Unido atribuye al régimen de Saddam Hussein. "Lo que Inglaterra pretende es que el Tercer Mundo no acceda nunca al desarrollo", asegura.
El embajador iraquí puntualiza que "España no es Gran Bretaña" y elogia las buenas relaciones de Bagdad con el Gobierno español "y con el PSOE, desde principios de los años setenta". El día 4 se reunirá en Madrid la comisisión mixta hispano-iraquí, a la que acudirá el ministro de Transportes de Bagdad y de la que Tawfik espera "resultados muy positivos".
Por otra parte, dos empresas españolas, Trebelan y Sitecsa, concurrieron recientemente a un concurso convocado por el Gobierno turco para la compra de 300 obuses, por un valor superior a los 30.000 millones de pesetas, con prototipos inspirados en el cañón de calibre 155/45 diseñado por Gerald Bull, según fuentes del sector.
Fuentes de Sitecsa, del grupo Explosivos Río Tinto (ERT), han confirmado que el cañón de calibre 155/45, que oferta al Ejército turco y al español, se desarrolló a partir de un proyecto del ingeniero canadiense, como adelantó la revista Interviú. Dichas fuentes calificaron a Bull de "gran experto en balística, aunque algo fantasioso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
La directora del CNI niega el espionaje al eurodiputado de ERC Jordi Solé y al abogado de Junqueras
El ERE de Telefónica se firmará el próximo lunes tras llegar a un acuerdo con los sindicatos
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































