La CE y Japón se comprometen a la búsqueda de soluciones a sus problemas bilaterales
, La Comunidad Europea y Japón asumieron ayer en Bruselas el compromiso de buscar soluciones a sus numerosos problemas comerciales en la primera reunión ministerial conjunta celebrada desde hace tres años y medio. El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Andriessen, destacó que "Japón está dispuesto a reducir su superávit comercial y a abrir su mercado a los productos europeos". Para el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Nakamnyama, lo importante es que la CE nos ha asegurado que su mercado único estará abierto a todo el mundo".
El principal acuerdo de la reunión fue la creación de un grupo de trabajo que intentará despejar los problemas existentes. La próxima reunión se celebrará en Tokio el próximo año. Ambas partes decidieron como "base de partida" el diálogo, tanto a nivel de expertos como al más alto grado de representación política.
La reunión ministerial, la cuarta en la historia de las dos grandes potencias comerciales, ha sido posible por el clima de deshielo iniciado tras la visita del primer ministro japonés Kaifu a Bruselas el pasado año. La CE y Japón se comprometen a buscar soluciones a sus numerosos contenciosos económicos dentro de la Ronda Uruguay del GATT y harán "todos los esfuerzos" para lograr un acuerdo multilateral en la conferencia que se celebrará en Bruselas a finales de año. Según Kabun Muto, el poderoso ministro japonés de Comercio Internacional e Industria, el objetivo es "asegurar que las reglas del GATT sean respetadas para una relación comercial estable de cara al siglo XXI".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.