Despliegue de seguridad en Italia para evitar incidentes
, Las autoridades italianas han diseñado un minucioso plan de seguridad para prevenir cualquier conato de violencia y acciones terroristas durante la disputa de la Copa del Mundo de Fútbol. Las sedes de Cagliari y Palermo, por acoger a las selecciones de Inglaterra y Holanda, son las que han recibido un trato especial. Cámaras dentro y fuera de los estadios, controles policiales en los principales accesos a las ciudades y un elevado contingente de agentes de seguridad garantizan el desarrollo de un campeonato sin incidentes.
En Cagliari, 3.200 policías vigilarán la actitud de los temidos hooligans, que serán controlados desde su llegada al aeropuerto de Elmas hasta los diferentes hoteles. En Turín, 4.000 hombres permanecerán en alerta. De ellos. un grupo de 80 ha seguido lecciones de inglés para mejorar su relación con los hinchas. En el resto de las 12 sedes los servicios de vigilancia contarán con sofisticados sistemas informáticos que permitirán detectar cualquier disturbio. Efectivos especiales de intervención inmediata permanecerán en estado de máxima alerta.
Asimismo, se han diseñado particulares medidas en prevención de situaciones especiales, como la llegada del rey Juan Carlos para asistir al partido del día 21 entre España y Bélgica, en Verona. El monarca español tal vez se hospede en el castillo del príncipe Torre e Tasso, en la población de Duino, cercana a Trieste, y contará con una escolta especial de 'agentes adiestrados en Holanda. En este capítulo se incluye la ciudad de Roma, por tratarse de la capital del país. La Ciudad Eterna dedicará especial atención a todas las sedes diplomáticas, además de controlar todos los recintos deportivos.
Terroristas
El principal temor de los responsables de la seguridad en Italia 90 es la posible actuación de grupos terroristas, prevención inevitable en cualquier acontecimiento de la magnitud de un Mundial, Las noticias relativas a supuestas amenazas de ETA a la expedición española han sido consideradas como exageradas y fuera, de lugar por los miembros de la. selección. Ernesto Garrastachu, jefe de expedición, afirmó: "Es normal que haya una estrecha vigilancia [30 agentes cuidan constantemente de España], pero de ahí a decir que estamos amenazados va mucha distancia".
Por otro lado, los internacionales españoles regresaron anoche al hotel de Magnano in Riviera donde están concentrados, tras disfrutar de dos jornadas de descanso junto a sus novias y esposas. La mayoría de los jugadores acudieron a la cercana Venecia, donde se mezclaron, sin evitar ser reconocidos, entre los miles de turistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.