Quien a triple mata a triple muere
El triple se ha convertido en un arma decisiva. Sobre el papel, el Barcelona iba a ser inferior al Joventut. Hasta ahora, sin embargo: Barcelona, 15 de 30; Joventut, 5 de 10. El campeón ha demostrado que no se trata sólo de contar con buenos tiradores, sino también de disponer de un gran potencial bajo los aros. Ello permite lanzar con confianza. El Joventut ejerce una defensa de flotación y ayudas para no dejar espacios a los hombres altos del Barcelona. Así, los azulgrana exteriores han dispuesto de más tiempo para los tiros de tres puntos y, además, pocas veces han tenido a un contrario encima. Los verdinegros tienen más problemas. Sus pivots necesitan jugar en espacios más abiertos. Eso permite que sus rivales ocupen más metros y eviten sus posiciones para buscar el triple.Otro factor característico en el Barcelona es la utilización de jugadores que en otros equipos no despegarían sus traseros del banquillo: Trumbo ha reaparecido tras seis meses de inactividad y a Lisard le queda otra temporada como junior. ¿Cómo es posible que hayan entrado en la estrategia de Aíto? Sencillamente, porque cuenta con el factor sorpresa y pondera los beneficios que pueden reportar más que lo que puedan ayudar en los primeros minutos. La puesta en escena de Trumbo sembró de dudas al Joventut y le obligó a un cambio de defensa, además de dejar perplejo a Villacampa, que no imaginaba emparejarse con él. Respecto a Lisard, podría argumentarse que a Aíto apenas le quedaban alternativas. Pero, si se rastrea el archivo, se constata que no hay nadie capaz de incluir en el cinco inicial frente al Maccabi y en la Copa de Europa a otro junior, como Claudi Martínez, o de hacer jugar en finales importantes a Llopis o Lisard.
Arrestos y precisión. Se conceden los minutos exactos a los jugadores previstos. Pueden herir a ciertas sensibilidades las tres canastas de Villacampa y las dos personales de Trumbo en 90 segundos o los cuatro puntos de Montero con Lisard enfrente.- Pero así se gana Aíto la confianza de sus jugadores y les hace creer en sus sistemas. Trumbo, en el segundo partido, mejoró su aportación y Lisard cogió el rebote vital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.