_
_
_
_

Los residentes tendrán 4.800 nuevas plazas de aparcamiento

, El Ayuntamiento de Madrid adjudicará la próxima semana la construcción de 13 nuevos aparcamientos para residentes en Madrid, con lo que este verano el número de este tipo de estacionamientos en obras ascenderá de más de 50. En total se construirán 17.500 nuevas plazas, lo que supondrá Un aumento del 87% sobre las 20.000 existentes.

El precio de las plazas de aparcamiento oscilará entre las 635.000 pesetas (en Antonio López) y las 1.398.000 pesetas (en José Ortega y Gasset). La construcción de tres aparcamientos en esta calle obligará a cerrarla al tráfico durante cuatro meses.

La Comisión de Circulación y Transportes aprobó ayer la adjudicación de 13 nuevos aparcamientos, el pliego de condiciones para sacar a concurso uno y la ampliación de dos de los ya existentes. Los 13 nuevos aparcamientos que comenzarán a construirse a finales de junio suponen en total unas 5.000 plazas, cuyo precio oscila de acuerdo a las dificultades de construcción y a la zona.

La construcción de los 13 aparcamientos obligará a cortar durante cuatro meses algunas calles, como Rutilio Gacis y José Ortega y Gasset.

Pasa a la página 3

La plaza más cara costará 1.398.000 pesetas

Viene de la páguina 1La calle de Ortega y Gasset será totalmente vaciada, pues se construirán tres aparcamientos diferentes: uno entre Conde de Peñalver y Príncipe de Vergara, de 468 plazas; otro entre Príncipe de Vergara y Velázquez, con capacidad para 462 plazas, y un tercero, entre Velázquez y Serrano, también para 462 plazas.

Precisamente en este último, una plaza de aparcamiento de 5 metros de largo por 2,30 metros de ancho alcanzará la cifra récord de 1.398.000 pesetas.

La calle estará cortada durante un plazo máximo de cuatro meses a partir del momento en que se inicien las obras. Durante este tiempo, únicamente permanecerán abiertas las calles transversales, tales como Conde de Peñalver, Velázquez y Serrano.

El resto de los aparcamientos aprobados están en Encomienda de Palacios (334 plazas), Joaquín María López (363 plazas), Rutilio Gacis (296 plazas), Gerardo Cordón (221 plazas), Castrillo de Aza (295 plazas), Vicente Gaceo (194 plazas), Antonio López (495 plazas), Nuestra Señora de Gracia (333 plazas), Pío Baroja (472 plazas) y Ramón Gómez de la Serna (429 plazas).

Terrenos del Canal

La comisión municipal acordó asimismo permitir la construcción de un cuarto sótano en los aparcamientos de Pez Volador y Vista Alegre, y aprobó el pliego de condiciones por el que se regirá el concurso de adjudicación del aparcamiento que se construirá en la esquina de Bravo Murillo y Cea Bermúdez, con una capacidad máxima de 500 plazas. Este estacionamiento permitirá resolver los problemas de aparcamiento en la zona, después de que fuera anulada la construcción del PAR iniciado en la calle del General Álvarez de Castro.

Según explicó el concejal de Circulación y Transportes, Eduardo Larraz, la obra será aprovechada para dar cumplimiento a un acuerdo del pleno municipal de 1963 por el cuaI el Canal de Isabel II cedió al municipio un solar de 7.000 metros cuadrados situado en esta zona a cambio de que el Ayuntamiento se encargara de su ajardinamiento. Para ello, el pliego de condiciones fija que, frente a la repercusión de 5.000 pesetas por metros cuadrados que se aplica en otros aparcamientos para ajardinar su parte superior, en éste se repercutirá 10.000 pesetas por metro cuadrado.

Estos aparcamientos se sumarán así a los 35 (12.200 plazas) cuyas obras están iniciadas o a punto de comenzarse. Larraz asegura que en total habrá 54 aparcamientos en construcción el próximo mes de septiembre. Cuando todos ellos estén terminados, la capacidad total de aparcamiento para residentes habrá aumentado de 20.000 a 37.500 plazas. Eso sin contar otros 12 aparcamientos, que han salido ya a información pública.

Como ocurre desde que el Ayuntamiento comenzó a aplicar este sistema, los 13 aparcamientos que el pleno adjudicará saldrán en lotes. Ello se debe a la voluntad municipal de redístribuir los precios de las plazas de acuerdo al nivel económico de la zona donde se construyen.

En la actualidad, de no haber problemas especiales de excavación, el coste medio de la plaza se sitúa en las 850.000 pesetas, la cifra es rebajada en algunos estacionamientos y aumentada en otros del mismo lote con el fin de que la empresa constructora no pierda dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_