_
_
_
_

Cinco pueblos serán los primeros en beneficiarse del salario social

Ana Alfageme

Los indigentes de, al menos cinco localidades de la región, -entre ellas Fuenlabrada, Getafe, Parla y San Fernando de Henares- serán los primeros en disfrutar del ingreso mínimo de integración (IMI), más conocido como salario social, a partir del próximo mes de octubre, según afirmó la consejera de Integración Social, Elena Vázquez.

La medida alcanzará en esa primera fase al 30% de los destinatarios totales. El IMI beneficiará cuando esté totalmente implantado, a finales de año, a más de 20.000 familias de la región, lo que constituye poco más de uno de cada 100 núcleos familiares (exactamente, según la consejera, el 1,3% de las familias).

La ciudad de Madrid -que agruparía al 62% de los beneficiarlos totales del IMI en la comunidad- es, según la consejera, el núcleo urbano "que va más atrasado" en los trabajos previos a la implantación del IMI.

El salario social se acordó el pasado mes de diciembre entre el, Gobierno regional y los sindicatos CC OO y UGT, y está destinado a las personas en situación de precariedad económica. Los beneficiarlos percibirán 33.000 pesetas al mes, además de una cantidad variable por cada hijo (desde 5.000 pesetas por el primero hasta 1.000 por el cuarto y los siguientes).

Vázquez destacó que cuando se implante el salario social estará a punto una red de servicios que facilite la reinserción del beneficiario. El IMI contará con 200 modalidades de contrato de inserción, por las que el destinatario se compromete a incorporarse al mundo laboral y salir de la marginación. La medida contempla, entre otras peculiaridades, la obligación de las familias que perciben el IMI de escolarizar a los hijos, según la consejera. Están previstas también ayudas para vivienda.

Público emplazamiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Madrid se convierte así en una de las siete cornu nidades que han previsto implantar el salario social antes de que concluya 1990. En casi todos los proyectos se preven ayudas de unas 30.000 pesetas por familia, además de suplementos por hijos que no suelen superar las 5.000 pesetas. Cantabria, Navarra y el País Vasco disponen ya de una renta para indigentes.Representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han emplazado públicamente este mismo mes a Joaquín Leguina, presidente de la CAM, a que implante la medida antes del inicio del mes de octubre. Los sindicatos se quejaron de la lentitud con que el Gobierno regional esta desarrollando este programa, punto que Vázquez desmintió: "Vamos a una velocidad de vértigo", afirmó. El salario social fue el principal escollo de la concertación social en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_