El Consejo Nuclear no considera grave la contaminación de un empleado del CIEMAT
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), único organismo en España competente en materia de seguridad nuclear, emitió ayer un comunicado en el que se califica de "accidente laboral de escasa gravedad" la contaminación sufrida por uno de los trabajadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT) el pasado 9 de abril y destaca la labor de descontaminación de este centro realizada por su actual dirección.
En su primera declaración pública después de este accidente, el CSN precisa que "la contaminación recibida por el trabajador resulta ligeramente superior al límite de incorporación permitido anualmente por la reglamentación sanitaria, por lo que ha sido apartado de este tipo de trabajos". El trabajador resultó contaminado con americio en el proceso de envasado de residuos radiactivos.En su nota, el CSN subraya que el CIEMAT, "actual titular de las instalaciones que fueron propiedad de la Junta de Energía Nuclear", lleva a cabo "desde 1984 un proceso de clausura de las instalaciones ahora innecesarias". Asimismo el CSN señala que el personal del CIEMAT relacionado con actividades radiactivas cuenta con medios técnicos y prácticas de protección radiológica "que se ajustan a la normativa aceptada nacional e internacionalmente". Sobre la supervisión que ejerce el CSN sobre las actividades del CIEMAT, la nota añade a modo de ejemplo que en 1989 "se realizaron 5 inspecciones de las instalaciones y 30 a los transportes de sustancias radiactivas, aparte de múltiples informes de evaluación".
El CSN también destaca que el CIEMAT "se haga cargo del gran volumen de residuos sólidos y líquidos generados en centros hospitalarios del país", responsabilidad que es criticada por el comité de empresa y la junta de personal de CIEMAT en una declaración conjunta realizada el pasado miércoles.
Por otra parte, el CSN no hace una valoración del estudio epidemiológico realizado sobre los trabajadores de la antigua Junta de Energía Nuclear entre 1954 y 1986, y añade que las conclusiones a que pudiera dar lugar estarán causadas por las prácticas de trabajo seguidas en su día por la antigua Junta, y no por el CIEMAT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.