_
_
_
_
_

La revolución viaja en tren

Juanjo Muñana, director de imagen de Renfe, empresa que acaba de lanzar su campaña de Tarjeta Joven a "precios proletarios", opina que 1os símbolos revolucionarios han perdido su sentido político, pero sus valores estéticos están de moda. Y ahora, lo revolucionario es viajar", añade. Renfe utiliza el eslogan La revolución está en la marcha, con la estética del realismo socialista.El anuncio, creado por El Viso Publicidad, SA, incluye fragmentos de películas de Serguél M. Eisenstein, del filme Doctor Zhivago e imágenes de archivo cedidas por la embajada de la URSS. "Es un anuncio marxista, pero de Groucho, cuya filosofia es darle la vuelta a la historia", dice Ricardo Esteban, de la agencia El Viso, que está muy orgulloso por ser los primeros "en hacer que aparezca Lenin dirigiéndose en espanol a la gente". El revolucionarlo ruso debe de removerse en su mausoleo cada vez que se oiga decir: "Camaradas, colegas, el tren de la revolución ha llegado".

En otro anuncio, que también se emite actualmente en las diferentes televisiones españolas, el tren que llega a la frontera sovIética lleva una carga muy especial: el desodorante masculino Axe, un producto tan atractivo que es capaz de seducir a la guardia roja más fría. En la aduana, al viajero occidental se le cae al suelo el pasaporte, pero al ir al recogerlo coincide con la bella guardia, y es tal la fragancia que recibe que vuelve a tirarlo para revivir el instante. El anuncio, austriaco, ha sido realizado por la agencia Lintas, inventora de "situaciones de atracción genuina" en palabras de Alma Miller, supervisora de la agencia en España, y que apunta con ojo comercial la sorpresa y la buena acogida que tuvo en nuestro país el primer ministro rumano, Petre Roman.

Pero, quizá sea la caída del Muro de Berlín la mejor oportunidad para que los publicitarios identifiquen el cambio histórico con las ideas de libertad, frescura, sorpresa y modernidad, consustanciales a sus productos. Y en el caso del anuncio del vehículo todo terreno Suzuki Vitara, éste rompe el muro de un simple acelerón. Luis Ochoa, creativo de La Banda de Agustín Medina, agencia que lo ha realizado, afirma que la publicidad siempre es oportunista" y que el mensaje está claro: "un vehículo para moverse con libertad por una ciudad".

Pintar el muro

El anuncio se realizó en cuatro días, con rodaje en Madrid y Berlín, del pasado mes de marzo. Ochoa recuerda el rodaje: "Para esa fecha ya se había celebrado la caída del muro y no quedaban apenas partes del muro con grafittis, que habían sido arrancados por la gente como recuerdo. Tuvimos a 20 tíos pintando el muro por las noches para rodar los planos que necesitábamos pero la gente los volvía a arrancar al día siguiente. Imagino que se deben estar vendiendo pedazos del muro pintadas por nosostros". La simulación de la ruptura del muro fue rodada en el matadero de Madrid.

Luis Ochoa está convencido de que la moda del Este continuará "mientras siga siendo primera página de los periódicos" y que para la publicidad ya quedan muy lejos los tiempos de la estética orwelliana, represiva y en blanco y negro, el intercambio de espías, las tensas cumbres de desarme y pasar pantalones vaqueros en aduanas rigurosamente vigiladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_