_
_
_
_
_

Desaparece la RED de la mitad de las calles afectadas

Un total de 90 de los 180 kilómetros de calles incluidos en la Red. Estratégica Diferenciada (RED) se convertirán la próxima semana en vías normales, tres semanas después de que el plan comenzara a aplicarse. La reducción se debe a la imposibilidad de controlar con la Policía Municipal todo el perímetro en el que la cuantía de las sanciones es especial. El gobierno municipal anunció también que la propuesta de cerrar al tráfico el centro de Madrid es totalmente inviable. Según sus cálculos, cuando todas las medidas previstas estén en marcha, la velocidad media en el centro alcanzará los 20 kilómetros por hora.

"La extensión que se planteó en un principio parece excesiva para una vigilancia ideal. La Policía Municipal no puede con todo el perímetro. Somos capaces de reconocerlo y de rectificar", dijo ayer Eduardo Larraz, concejal responsable de Circulación y Transporte.En total serán borradas las líneas rojas intermitentes y se retirará la señalización especial de 90 de los 180 kilómetros de calles abarcadas por la RED. La totalidad de estos kilómetros corresponde a vías situadas en el área exterior a la autovía de circunvalación M-30. A las calles no afectadas por la reducción hay que sumar los 120 kilómetros del Plan RED correspondientes a las entradas de las carreteras nacionales y a la M-30.

Los responsables municipales indicaron que durante este fin de semana las calles elegidas recuperarán la condición en la que se encontraban hace tres semanas y, por tanto, las infracciones cometidas en ellas no estarán gravadas con una sanción especial.

"A pesar de ello, las vías que continúan dentro del plan canalizan un 70% del tráfico de Madrid", dijo Larraz, quien defendió la efectividad de la RED y aseguró que se ha reducido sensiblemente el aparcamiento en doble fila, en carril bus y en zonas de carga y descarga.Larraz presentó, asimismo, un estudio de tráfico en Madrid y una serie de informes realizados mediante el simulador que adquirió el Ayuntamiento hace seis meses. Según estos informes, es inviable el cierre de nueve kilómetros cuadrados del centro de la ciudad al tráfico privado. "No se ha tratado de rebatir las propuestas pedidas a la oposición, sino de estudiarlas. Una vez analizadas, hemos llegado a la conclusión de que la propuesta de cerrar el centro al tráfico privado no es viable en las condiciones actuales", dijo Larraz.

Para realizar este estudio se han tenido en cuenta los 147.000 vecinos, los 197.000 empleos existentes, las 98.000 personas que acuden desde el exterior de esta zona a trabajar y los 900.000 viajes diarios que se realizan al centro de Madrid, de ellos, 700.000 en transporte público (77%) y 200.000 en transporte privado (23%).

Según el simulador, el cierre sería negativo para el conjunto de la ciudad si el transporte público no absorbiera un mínimo del 80% de los viajes ahora reali zados en vehículo privado. Según el informe, la medida es irrealizable por la falta de capaci dad del metro y los autobuses por la imposibilidad de atender un área tan extensa con trans porte público y por la pérdida de empleos (2.500 directos y 4.000 indirectos) y la migración de em presas que se produciría.También, basada en los estu dios realizados con el simulador el Área de Circulación ha calcu lado que la velocidad en el centro de Madrid, estimada actualmente en 13,2 kilómetros a la hora, puede llegar a los 20 kilómetros cuando dentro de tres años estén concluidas las medidas que, su madas, integran el plan de tráfico municipal.Entre ellas figuran el Plan RED, el nuevo diseño de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA), el nuevo Plan Recta -mejora y ampliacióri de la señalización de semáforos-, la creación de nuevos pasos subterráneos, el cierre de la M-30 y la M-40, las mejoras de las intersecciones y la conversión de calles como Gran Vía, Princesa, O'Donnell, Goya y los bulevares en vías de un solo sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_