El fiscal solicita 243 años para los dos hermanos que asesinaron a tres personas en Valladolid
El fiscal solicitó 126 años de prisión para Juan José García, que, se declaró responsable de la muerte de tres personas en septiembre de 1987, y 117 para su hermano Carlos, a quien considera coautor de los hechos y no simple cómplice. Los tres acusadores particulares reclaman condenas parecidas. El fiscal entiende que los hermanos García cometieron tres asesinatos consumados y dos frustrados.El abogado de Juan José pide un total de 47 años al calificar como homicidio los fallecimientos de un policía municipal y de un guardia civil y de imprudencia temeraria con resultado de muerte la acción que costó la vida al industrial Juan Ignacio Ortiz.
La defensa de Carlos Garfia solicita una condena de 10 años por entender que éste no participó en las acciones contra los dos policías municipales y el empresario y que sólo puede imputársele un delito de lesiones en el tiroteo en el que resultó herido el guardia civil Ángel Noriega. Descarta la intervención de su defendido en la muerte de Avelin( Martín Fuentes.
El juicio contra los hermanos Garfia finalizó ayer en Valladolid después de tres sesiones tensas y largas. El tribunal rechazó en la tarde del jueves la petición de suspensión hecha por las acusaciones, quienes reclamaron la apertura de nuevas diligencias para determinar si Begoña Álvarez, novia de Carlos, participó en los primeros hechos. Uno de los testigos, el policía municipal superviviente, señaló en su declaración que oyó una voz femenina que decía: "Hay que quemar el coche con ellos dentro". Begoña sólo estaba acusada de utilización ilegítima de vehículo, cargo que tras la negativa a la suspensión mantuvo el fiscal.
Acciones "brutales"
El informe de las partes, que ocupó toda la mañana de ayer, registró palabras duras del fiscal, quien calificó las acciones como "brutales, salvajes, alevosas, canallescas y desproporcionadas", y aseguró que las condenas reales tienen que ser de 30 años sin ningún tipo de reducción.
El fiscal puso el acento en que Juan José es una persona normal, con un coeficiente intelectual superior a la media, y en quien se dan las características de "egoísmo, egocentrismo, agresividad e indiferencia afectiva que concurren en los delincuentes peligrosos".
También trató de demostrar que Carlos fue en todo momento coautor de los hechos. Los acusadores particulares orientaron su exposición por los mismos caminos, y uno de ellos recordó que no había escuchado de los acusados conmiseración para con sus víctimas ni arrepentimiento. La defensa de Carlos García centró su informe en destacar que éste sólo participó en el tiroteo con los guardias civiles, y que no existe base probatoria para inculparle en las otras acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.