Último examen para España ante el Mundial
La selección española de fútbol realizará hoy contra Yugoslavia (20.00, TVE-2) en Ljubljana (Eslovenia) su último ensayo serio antes de debutar en la Copa del Mundo ante Uruguay el próximo 13 de junio. Luis Suárez adelantó ayer el equipo titular, compuesto por los habituales 11 hombres que jugarán en Italia. El técnico restó trascendencia al partido, pero reconoció su deseo de conseguir un resultado positivo que refuerce la moral de sus hombres: "Ni asustaremos si ganamos, ni se echarán a reir si perdemos".
, ENVIADO ESPECIAL
El seleccionador, con evidente buen humor, cantó en voz alta el once inicial: Zubizarreta (l); Chendo (2), Sanchis (5), Andrinúa (4), Jiménez (3); Michel (2 l), Roberto (15), Martín Vázquez (6), Villarroya (11); Manolo (20) y Butragueño (9). Los jugadores vestirán con los dorsales que utilizarán en el Mundial. El resto de internacionales ocupará el banquillo, que será empleado por Suárez según las circunstancias del encuentro. El delantero Manolo, que recibió un fuerte golpe en el partido amistoso disputado el jueves pasado contra un combinado de la localidad de Tarvisio (13-0 a favor de España), podrá jugar con normalidad.El objetivo último del seleccionador español es devolver a sus jugadores el espíritu de la alta competición tras casi un mes de relajación, vacaciones incluidas: "Se trata de que vayan adquiriendo ritmo y mentalidad para lo que nos espera luego. Todavía hemos de mejorar algunos aspectos y ésta será una buena ocasión". Suárez destacó la calidad técnica de Yugoslavia, su capacidad de improvisación: "En ese sentido, se parecen un poco a nosotros". El técnico mencionó a la gran estrella actual del fútbol yugoslavo, Stojkovic, recientemente fichado por el Marsella.
"En partidos así, lo único que te preocupa es hacer lo que te interesa, al margen de lo que diga el marcador. Si perdemos, da igual, con tal de que el día 13, contra Uruguay, estemos a tope. Ese día sí que habrá que estar preparado psicológicamente, porque las victorias morales ya no servirán para nada", reflexionó Suárez. El seleccionador aseguró sentirse muy tranquilo. Para demostrarlo recurrió, una vez más, a la ironía ante los informadores: "Cuando esté nervioso ya lo notaréis. Fijaos que ni siquiera me han salido calenturas en los labios, y eso que me da un miedo terrible pagar la mariscada que ofrecí a los jugadores en Madrid. Aquel día no quise ni mirar la cuenta. Menos mal que las facturas desgravan".
Mal recuerdo
Suárez no guarda un buen recuerdo de Yugoslavia, ya que su debú como seleccionador absoluto se produjo con una derrota en Oviedo ante dicho equipo (1-2). Hasta el momento, ambas selecciones se han enfrentado en 14 ocasiones, con un balance favorable a España de seis victorias, cuatro empates y otras tantas derrotas.
La Federación Yugoslava de Fútbol envió ayer a la concentración española la notificación del equipo titular para el partido de hoy: Ivkovic; Vulic, Hadzibegic, Spasic, Baljic; Brnovic, Prosinecki, Pancev, Stojkovic; Susic y Vujovic. No podrán actuar dos hombres de gran proyección, como son Katanec y Savicevic, que podría incluso perderse el Mundial por una lesión de rodilla. El Real Madrid tiene sobre él y Prosinecki una opción para el año próximo cuando puedan obtener la autorización de salida del país.
El seleccionador rival, Ivica Osim, de 49 años de edad, fue conocido en su etapa de jugador en el Zelejnicar como el Strauss del fútbol. Confía plenamente en jugadores mercenarios, con gran experiencia en diversos campeonatos de Liga europeos. Es el ejemplo de Vulic (Mallorca), Susic o Vujovic (Paris Saint Germain), y Hadzibegic, que jugó en el Betis y actualmente milita en el Sochaux francés. Osim es un téc nico que predica la disciplina táctica sobre el terreno de J uego sin cercenar, sin embargo, la creatividad de sus hombres más versátiles.
Yugoslavia acusará la ausencia de Boban, jugador de genio comparable al de Stojkovic. Boban ha sido sancionado por la federación de su país por intervenir en los violentos incidentes acaecidos recientemente con motivo de un enfrentamiento entre el Dinamo de Zagreb y .el Estrella Roja de Belgrado. El jugador se enfrentó a la Policía en un conflicto de marcado tono político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.