Estallido de violencia en Gabon tras la extraña muerte del líder opositor
Dos compañías con 200 soldados franceses fueron enviadas ayer a Gabón para reforzar una guarnición permanente compuesta por 500 militares y "proteger los intereses de Francia" en ese país africano, como medida de precaución ante los disturbios que tienen lugar en la capital, Libreville, y en Port Gentil. Durante la ola de violencia, con ataques a edificios públicos, fueron secuestrados ocho ciudadanos franceses, un británico y un gabonés, liberados poco después. El estallido de los disturbios se produjo a raíz de la muerte en extrañas circunstancias del líder de la oposición, Joseph Rendjambe.
La oposición gabonesa responsabilizó ayer al presidente del país, Omar Bongo, de la muerte del secretario general del Partido Gabonés del Progreso (PGP), cuyo cuerpo apareció sin vida, el martes, en un hotel de Port Gentil, la segunda ciudad en importancia de la nación. El Parlamento de Gabón, un país rico en petróleo, aprobó el lunes un proceso de pluralismo político tras 23 años de Gobierno hegemónico, a cargo del Partido Democrático Gabonés (PDG).El Gobierno decretó el toque de queda tras las manifestaciones que siguieron a la muerte del dirigente opositor y al bloqueo del aeropuerto por los participantes en las protestas. Fueron saqueados comercios y atacados sistemáticamente edificios oficiales y quemados varios, entre ellos una residencia del Jefe de Estado y el consulado de Francia, cuyo titular, Jean Duffau, fue liberado ayer tras permanecer secuestrado varias horas.
Bienes bajo custodia
Siete ciudadanos franceses y un británico que trabajaban para las compañías petroleras Elf y Shell fueron también secuestrados ayer en Port Gentil. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, país con intereses económicos y políticos en su ex colonia, declaró en París que con el envío de tropas de refuerzo -una compañía de paracaidistas y otra de infantería-, se quiere evitar la continuación de los asaltos y atentados contra personas y bienes de la comunidad francesa, que han sufrido daños materiales.Los inmuebles y pertenencias del presidente gabonés, cuya dimisión exigen las fuerzas opositoras, han sido puestos bajo vigilancia y la guardia personal de Bongo custodia el palacio presidencial.
Francia mantiene en Gabán 500 soldados, dos aviones de combate, personal civil y cargueros de avituallamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.