ARMAS NUCLEARES
Trump y Putin amenazan al mundo con una nueva carrera nuclear

Estados Unidos y Rusia están resquebrajando la paz nuclear que imperaba desde el fin de la Guerra Fría.
- La semana pasada, Donald Trump ordenó retomar los ensayos de armas nucleares.
- Lo hizo horas después de que Vladímir Putin presumiera de haber probado con éxito un dron submarino de propulsión nuclear capaz de devastar ciudades enteras.
¿Qué está pasando? Los analistas lo interpretan como una herramienta de presión diplomática de Rusia para recordar a Occidente que si se siente incapaz de lograr sus objetivos en Ucrania, aumentaría el riesgo de un apocalipsis nuclear.
Los ensayos de Trump. Por su parte, el presidente de EE UU declaró que no es lógico fabricar armas y luego no probarlas. “¿Cómo vas a saber si funcionan?”, se preguntó.
- Aunque el secretario de Estado de Energía, Chris Wright trató de rebajar la alarma afirmando que los ensayos no incluyen explosiones nucleares.
Pero es importante. El uso creciente de la retórica atómica llega a menos de cuatro meses de que expire el último acuerdo bilateral en vigor que pone límites a los arsenales de Rusia y Estados Unidos.
- Moscú y Washington acumulan en torno al 90% de las 12.240 bombas atómicas que la Federación de Científicos Estadounidenses calcula que hay en el mundo.
©Foto: Jae C. Hong (AP Photo)