Protestas en Bucarest contra las irregularidades en los comicios
ENVIADO ESPECIALUnos 8.000 manifestantes se concentraron ayer en la plaza de la Universidad, en el centro de Bucarest, para protestar contra lo que consideran un fraude de las elecciones del domingo pasado y denunciar el funcionamiento del aparato represivo comunista bajo las siglas del Frente de Salvación Nacional. "Abajo el comunismo ', "Abajo lliescu" y "FSN igual a Partido Comunista de Rumania" fueron algunas de las consignas más coreadas.
Los oradores en la plaza de la Universidad hicieron una relación de pruebas de que el FSN garantiza la supervivencia del aparato comunista y de los principales responsables de la represión bajo la dictadura de Nicolae Ceausescu. La escritora Doinea Cornea, símbolo de la resistencia contra Ceausescu y hoy muy crítica con el FSN, pidió sin éxito a los que, desde hace tres semanas se hallan en huelga de hambre, y manifestantes que depusieran su actitud y adoptaran nuevos medios de lucha organizándose políticamente.
Desde diversas ciudades acudieron ayer a Bucarest representantes de protestas similares en otras ciudades, siempre muy aisladas y protagonizadas casi exclusivamente por intelectuales, estudiantes y personas de alto nivel de educación.
No obstante, Jóvenes trabajadores de Bucarest informaron sobre un paulatino cambio de actitud de sus compañeros de plantilla, causada en parte por un resultado que a muchos resulta sospechoso por abultado. Estas Cisuras en el apoyo a Iliescu -que aseguraban están en aumento-, no se perciben, sin embargo, en la calle y menos fuera de las grandes cl udades donde la información está monopolizada por la radio y la televisión, netamente favorables al FSN y la prensa adicta al poder.
Por otra parte, fuentes políticas de la capital rumana señalaban ayer que ya han comenzado los enfrentamientos internos en el FSN, y pocos concedían a lliescu más de un año con el control de la situación en el país.
Aun en caso de no reproducirse la violencia callejera a gran escala, tanto el propio lliescu como el FSN -que con el 67% controlará totalmente el futuro Parlamento, no podrán evitar que recaiga sobre ellos toda la responsabilidad tanto de los incumplimientos de las promesas de democratización como de los costes sociales de las reformas económicas.
Al cierre de esta edición, Bucarest era un hervidero de rumores sobre inminentes contramanifestaciones de las plantillas de grandes fábricas dominadas por el FSN. No obstante, salvo algunos incidentes protagonizados por transeúntes que insultaron a los manifestantes llamándoles golanis (vagos o vagabundos) no se había producido ningún enfrentamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.