Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ingresos por turismo crecerán un 1% en 1990 con los datos de la Administración

La situación por la que atraviesa el sector turístico español no es alarmante, según manifestó ayer en conferencia de prensa el secretario general de Turismo, Ignacio Fuejo, quien aseguró que en 1990 se espera un incremento tanto en número de visitantes como en los ingresos medidos en dólares del 1%, cifra calificada de "aceptable". Fuejo aseguró asimismo que si bien la necesidad de diversificación del sector es evidente, no es necesaria una acción pública tendente a la reconversión.

El optimismo del secretario general de Turismo, Ignacio Fuejo, sobre la evolución del sector fue matizado con el reconocimiento de un excesivo incremento de la oferta en 1989 que ha colocado a ciertas zonas clave en el denominado "turismo de playa" en una situación "preocupante". Por lo que se refiere a la evolución en lo que va de año, Fuejo aseguró que en el primer cuatrimestre, el número de visitantes se ha incrementado en un 4,7% sobre el mismo periodo de 1989. Por su parte, los ingresos en dólares, con datos provisionales enero - marzo, se han incrementado un 2,9%.En 1989, la caída en los ingresos en dólares respecto al ejercicio precedente fue del 3%, "una onda normal y asumible" en opinión del responsable de Turismo, mientras que el descenso en el número de visitantes fue del 0,2%. El pasado año se notó asimismo un cambio significativo en la forma de llegar a España del turista, con más entradas por carretera y menos por vía aérea.

Tercera edad

Ignacio Fuejo resaltó la necesidad de volcar recursos en la modificación de la oferta turística. En este sentido, afirmó que la secretaría que encabeza ha iniciado conversaciones con el Ministerio de Asuntos Sociales para transformar hoteles en instalaciones para la tercera edad, operación que no requiee una inversión excesiva. Destacó en este apartado la evolución que ha registrado el organismo autónomo del que depende la Red de Paradores Nacionales, que se transformará próximamente en sociedad estatal y que en 1989 consiguió un excedente de explotación de 1.200 millones de pesetas con unos ingresos de 16.552 millones.La Secretaría General de Turismo anunció la apertura de una nueva línea de crédito para balnearios por importe de 1.500 millones de pesetas, cuyas condiciones están siendo negociadas con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). En 1990, la inversión en promoción turística en el exterior ascenderá a 4.850 millones de pesetas, un 11 % más que en el pasado año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 1990

Más información

  • La situación del sector turístico no es alarmante, según esa secretaría