Alcalá de Henares

Los 1.500 jóvenes que cumplan el servicio militar serán asegurados

Más de 1.500 jóvenes alcalaínos que están cumpliendo o van a cumplir el servicio militar se verán beneficiados por un seguro aprobado por la corporación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a propuesta del Centro Democrático y Social (CDS).El acuerdo, aprobado con los votos del PSOE y del CDS, la abstención de Izquierda Unida (IU) y el voto en contra del Partido Popular (PP), contempla una cobertura de dos millones de pesetas para cada soldado con total garantía por daños o lesiones que puedan producirse durante un periodo máximo de 12 meses.

Este acuerda se adoptó de forma transitoria hasta que el Ministerio de Defensa estudie la posibilidad de implantarlo a nivel nacional. Mientras tanto, el Ayuntamiento calcula que le costará este seguro unos cinco millones de pesetas anuales.

Fuentes del CDS aseguraron que este gasto es perfectamente asumible por el Ayuntamiento, más aún si se realiza coordinadamente con otros municipios, e impedirá la "tan repetida injusticia del joven que obligado a hacer un servicio a los demás sufre lesiones graves que le incapacitan para trabajar, viéndose condenado a veces, junto a su familia, a la indigencia".

Por su parte, IU basó su abstención en el pensamiento de que no sería aprobado por el PSOE y en su postura de conseguir la desaparición del servicio militar obligatorio, con lo que este seguro no tendría ningún sentido.

Por último se firmará un convenio de colaboración para lograr un seguimiento, información y apoyo legal para los soldados del municipio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de mayo de 1990.