El Consejo de Europa avala el proceso electoral
Los observadores del Consejo de Europa, ocho miembros del Parlamento Europeo de diversa extracción política, han presentado un informe favorable sobre las elecciones generales en Rumania. "El informe recoge la existencia de irregularidades, calificadas de menores, que en nada afectan a la integridad del proceso electoral. Los incidentes reflejan varios hechos centrales: la ausencia de una estructura administrativa local; escasez de medios, ausencia de tradición democrática en la población y complejidad de la ley electoral", dijo ayer en Madrid el senador por Valencia Alfons Cuco, presidente de la delegación del Consejo.El informe favorable del Consejo de Europa es el requisito indispensable para la admisión de Rumania como observador especial en la Comunidad Europea (CE). El análisis sobre las recientes elecciones rumanas será debatido a finales de junio, en Insbruck, para decidir sobre la petición rumana.
Cuco ejemplificó el tipo de irregularidades observadas señalando que los votantes debían rellenar tres papeletas electorales y sellarlas. Que esta labor suponía de 20 a 30 minutos por persona, y que los matrimonios de edad avanzada entraban a votar en general juntos en las cabinas dispuestas al efecto "para ayudarse en el rellenado de las papeletas"; esto, teniendo en cuenta el carácter semianalfabeto de la población de edad avanzada que acudió masivamente a las urnas, no era sorprendente. Cuco agregó que, en este tipo de incidentes, los fiscales y presidentes de mesa llamaban al orden a los electores y en algunos casos tropezaban con resistencia "por ignorancia".
El senador español haber asistido personalmente a una avalancha sobre una mesa electoral, provocada por el temor de los electores a no poder votar por lo avanzado de la hora. El incidente fue controlado al anunciar las autoridades de la mesa que se mantendría abierto el colegio hasta que fuera necesario. Cuco señaló al respecto: "Éste es el tipo de irregularidades que no pueden atribuirse a nadie en particular, más que a una sociedad en transición del totalitarismo a la democracia".
Cuco indicó el carácter contradictorio de la oposición rumana, que exigía se aplicara la declaración de Timisoara, en la que se pide excluir por tres años a los ex funcionarios del régimen de Ceausescu. "La oposición votó una ley electoral en la que se admite excluir a ex funcionarios en casos específicos. Se atendieron 214 impugnaciones sobre un total de 315 peticiones", argumentó.
El senador socialista por Tenerife Santiago Pérez acudió a Bucarest como presidente de una comisión observadora de la Internacional Socialista (IS), cuyo informe favorable fue elevado el lunes al congreso.de esa organización en El Cairo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.