_
_
_
_

El PP impide que Fraga hable del 'caso Naseiro' en el Parlamento gallego

Xosé Hermida

El Partido Popular usó ayer la mayoría absoluta de la que dispone en el Parlamento gallego para impedir que el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, explicara ante la Cámara su relación con el caso Naseiro como habían solicitado los grupos nacionalistas. Los conservadores también vetaron otra propuesta del PSOE que pretendía que Fraga diese su versión sobre las listas negras de trabajadores de la Radiotelevisión Gallega manejadas por dirigentes de su partido. Ante la actitud del PP la oposición en bloque decidió retirar todas sus iniciativas que deberán debatirse en el próximo pleno.Los tres grupos de la oposición parlamentaria reaccionaron ayer airadamente después de que el PP, que posee la mayoría absoluta, vetase las iniciativas. El portavoz socialista, Antolín Sánchez Presedo, acusó al PP de "guillotinar" las propuestas de la oposición . El representante del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Beiras, dijo que Fraga ha introducido una "dinámica paleolítica" en el Parlamento autónomo y Santos Oujo, de Coalición Gallega (CG), aseguró que es la primera vez que se produce una situación semejante en la Cámara gallega.

Los Grupos del BNG, con cinco diputados, y Mixto, en el que se integran CG y Partido Socialista Galego-Esquerda Galega, con dos representantes cada uno, habían solicitado hace 15 días que Fraga explicase su versión de las investigaciones judiciales sobre la financiación del PP. A juicio de estos grupos el caso Naseiro constituye el mayor escándalo político de los últimos años y podría en Galicia tener consecuencias "gravísimas e irreversibles". Sin embargo el PP argumentó que este asunto no tiene relación con la actividad del presidente de la Xunta.

[Por otra parte, el presidente del PP en Valencia, Pedro Agramunt, afirmó ayer que exigirá "las explicaciones oportunas" si se confirma el "fracaso de las investigaciones policiales" sobre la operación antidroga que implica a Rafael Palop, hermano del concejal popular del Ayuntamiento de Valencia Salvador Palop, informa la delegación de EL PAÍS en Valencia.].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_