La realización de beneficios presiona a Wall Street

Tras alcanzar nuevos máximos históricos de cotización, los mercados bursátiles norteamericanos cedieron ayer marginalmente ante la presión de las realizaciones de beneficios. Con todo, Wall Street cerró con una mejora de 4,03 puntos para quedar en el 2.856,26.La noticia macroeconómica del día fue la publicación de los pedidos de bienes duraderos, que descendieron un 4,1% durante el mes de abril, mientras que la mayoría de los analistas de Wall Street habían calculado que se publicaría un alza de un 2%. El dato, aunque no es de los más importantes, significa que la economía sigue creciendo en los Estados Unidos de forma moderada y refuerza la teoría del "aterrizaje suave".

Por otro lado, el precio de los contratos de petróleo en los mercados de futuros descendieron durante la sesión de ayer a 18 dólares por barril para entrega en julio. Con ello, se aleja aún más la posibilidad de un rebrote inflacionista. Sin embargo, todavía quedan por publicar otros importantes datos oeconómicos.

En los mercados de divisas, el dólar se benefició de las incertidumbres que rodean al marco alemán. La divisa germana sufre las consecuencias del desconcierto que provoca en muchos operadores la unificación alemana. En este contexto, el billete verde mejoró posiciones para cerrar en Francfort en 1.671,3 marcos, comparado con un cierre de 1.668,0 el día anterior. El yen japonés prosiguió con su tónica de firmeza mejorando levemente su cotización.

Los operadores esperan que los mercados se mantengan aletargados durante el resto de la semana, ya que el hoy es festivo en la mayoría de los paíse europeos y el lunes las plazas norteamericanas cerrarán por la celebración del día de Acción de Gracias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de mayo de 1990.

Lo más visto en...

Top 50