Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patronos rebeldes

Cuevas inicia hoy su tercer mandato al frente de una patronal poco disciplinada

José María Cuevas inicia su tercer mandato al frente de una patronal rebelde a la que ha conseguido aglutinar en las últimas semanas en una batalla común contra los acuerdos logrados por el Gobierno y las centrales sindicales. No se han mostrado tan unidos los empresarios, en cambio, en la negociación colectiva de los dos últimos años, a la hora de aplicar las recomendaciones salariales realizadas por su organización cúpula. El actual presidente de la patronal se presenta a la reelección en la asamblea de la CEOE que se celebra hoy, con la participación de alrededor de 700 delegados.

MÁS INFORMACIÓN

La única candidatura que comparece es la de José María Cuevas, que inicia así su tercer mandato, después del cambio de los estatutos por el que se eliminó el tope de dos mandatos presidenciales. Cuevas, un palentino criado en Barruelos -aunque nació en Madrid-, tiene 55 años, está casado y tiene cuatro hijos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, en 1976 fue nombrado presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Papel y Cartón y formó parte de la comisión gestora de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), antes de constituirse definitivamente en patronal en junio de 1977.Un año después, en 1978, fue designado presidente de la comisión de relaciones laborales de la confederación y posteriormente secretario general de la CEOE. Desde estos puestos negoció con los sindicatos los acuerdos marco denominados Acuerdo Marco Interconfederal (AMI), Acuerdo Nacional de Empleo (ANE), Acuerdo Interconfederal (AI) y Acuerdo Económico y Social (AES).

Este último acuerdo lo firmó ya José María Cuevas en calidad de presidente de CEOE, en 1984, año en que abandonó ese puesto el banquero catalán y empresario de laboratorios Carlos Ferrer Salat, que en la actualidad preside el Comité Olímpico Español.

La asamblea electoral de la confederación empresarial debe elegir hoy, además, a la Junta Directiva de la organización, formada por 75 miembros. La designación del secretario general es potestad del presidente de la patronal, mientras que los vicepresidentes y los integrantes del Comité Ejecutivo serán designados por la nueva Junta Directiva de la patronal.

A este respecto, parece segura la continuidad del actual secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Juan Jiménez Aguilar, así como la de los cuatro vicepresidentes: Arturo Gil, Fernando Fernández Tapias, Alfredo Molinas y Carlos Pérez de Bricio.

Convenio de construcción

Por lo que se refiere al Comité Ejecutivo, compuesto por 24 miembros, es muy dudosa la permanencia de Ignacio Briones, presidente de la Confederación Nacional de Construcción (CNC), quien tuvo problemas con la cúpula de la patronal tras la firma de un convenio general para su sector con un incremento salarial del 8,5%, superior a las recomendaciones dadas por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. A causa de este aumento salarial se abrió un expediente informativo que será estudiado en la asamblea electoral, junto a las alegaciones incorporadas por la Confederación Nacional de la Construcción.Pese a que Ignacio Briones tuvo el apoyo unánime de su sector tras la firma del polémico convenio, el contencioso se cerrará con el nombramiento como vicepresidente de la CNC de Jesús Roa, dirigente de la agrupación de empresas Seopan, quien representará a la construcción a todos los efectos hasta que Ignacio Briones se vaya.

El hasta ahora presidente de los empresarios de la construcción confirmó ayer mismo este extremo a la agencia Efe, y declaró que su decisión de no presentarse a la Junta Directiva de CEOE implica también la imposibilidad de presentarse como representante del sector en el Comité Ejecutivo de la patronal.

Hostelería y metal

También ha tenido problemas la Confederación Española de Organizaciones Empresariales con los empresarios de otros sectores.Los hoteleros amenazaron con salirse de la patronal y lo mismo ocurrió con una parte de los empresarios del metal, cuando esa federación firmó un acuerdo general para el sector. En la enseñanza se ha abierto otro frente de conflictos al haberse constituido por algunos empresarios una nueva patronal paralela a la integrada actualmente en la CEOE.

No lo va a tener fácil José María Cuevas en su nuevo mandato al frente de una patronal que se consolidó en los años de la transición democrática negociando acuerdos marcos con los sindicatos, y que en los últimos ejercicios ha visto como sus afiliados han optado por negociaciones empresa a empresa o de ámbito sectorial que han restado protagonismo a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 1990