Empresarios árabes, dispuestos a financiar el enlace fijo del estrecho de Gibraltar
Un importante grupo de empresarios de Arabia Saudí se ha comprometido a apoyar la financiación del puente o del túnel que se proyecta construir sobre el Estrecho de Gibraltar. Así lo aseguró Cheiqh Ibrahi Mohamed Afandi, miembro del consejo de administración de la Gran Sociedad Arabe de Desarrollo e Inversión (GSADI) y de la Unión de Empresarios Árabes (UEA), en el transcurso de un coloquio internacional que sobre la comunicación fija España-Marruecos se ha celebrado la semana pasada en Marrakech.Afandi aseguró estar entusiasmado por el proyecto y añadió que la obra provocaría un impacto muy positivo y fantástico en las relaciones internacionales.
Las manifestaciones de este empresario coinciden con una operación impulsada por el Ministerio de Finanzas de Marruecos con la que se quiere atraer la inversión de los países del Golfo Pérsico a este país. Portavoces de las empresas Sened y Seceg, creadas respectivamente en Rabat y Madrid para impulsar el proyecto, se mostraron también optimistas con respecto a la marcha de los estudios previos y a su financiación. La euforia de algunos de los participantes en el coloquio no parece ser compartida por el ministro de Transportes español, José Barrionuevo, que en la sesión de apertura aseguró que si bien el proyecto es técnicamente viable, no alcanza por el momento la rentabilidad económica deseable. Los últimos estudios han demostrado que mientras el tráfico de viajeros entre el norte de África y Europa occidental se ha estabilizado en los últimos años -8,5 millones de personas anuales-, el de mercancías ha descendido en un 20%. El costo de esta obra está calculado en unos 10.000 millones de dólares, en el caso que se opte construir un puente, o en 8.000 millones de dólares si se elige el túnel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.