_
_
_
_

El grupo March vende Simago a Dairy Farm por 13.500 millones de pesetas

El grupo March y la empresa de distribución Dairy Farm han firmado un acuerdo de compraventa por la totalidad de las acciones de la cadena Simago -que tiene una red de 107 tiendas- por un precio de 13.500 millones de pesetas, según un comunicado hecho público ayer. Con esta venta, el grupo March concentra su actividad en el sector de distribución, en España, en Pryca y Bricobi, e internacionalmente, a través de la participación que tiene en el grupo Carrefour.

El acuerdo alcanzado entre la dos partes implica la continuidad del actual equipo directivo, con Andrés Buades a la cabeza del mismo, y representa la culminación de los esfuerzos del grupo Dairy Farm por introducirse en el mercado español y tratar de abrir una brecha en los mercados europeos. Dairy Farm se constituyó en 1986 y es un grupo intenacional de distribución, fabricación y actividades mayoristas en el Reino Unido, Australia y algunas zonas de Asia, como Hong Kong, Taiwan, China y Tailandia. El grupo explota directamente más de 700 tiendas en todo el mundo y posee participaciones accionariales significativas en otras cadenas comerciales.Los recursos propios de Dairy Farm ascendían, a finales del pasado año, a 70.000 millones de pesetas y su facturación superó los 270.000 millones de pesetas. Simago, con unos recursos propios de 9.837 millones de pesetas, y una cifra de negocio de casi 59.000 millones de pesetas en 1989, obtuvo unos beneficios de 95 millones de pesetas. El grupo March ha obtenido unas plusvalías cercanas a los 4.000 millones de pesetas en la operación.

Los deseos del grupo March de vender el 100% del capital de Simago -que tenía repartido entre la Banca March y la Corporación Financiera Alba- han fructificado después de varios meses y tras algunos intentos que no se llegaron a formalizar.

Los responsables del grupo público Mercasa llegaron a un acuerdo de principio con el grupo March para la compra de Simago, pero la negativas de las autoridades económicas (ministerios de Agricultura y Economía) impidió que se concretara. Jesús Prieto, presidente de Mercasa, presentó la dimisión por este motivo.

Especulación

Posteriormente el grupo japonés Collins avanzó bastante en las conversaciones hasta fijar un precio cercano a los 10.000 millones de pesetas, pagaderos la mitad a la firma del contrato y el resto en el plazo de un año, pero el grupo March no aceptó las condiciones ya que Collins no se comprometía al mantenimiento de la actividad comercial de Simago y existían posibilidades de que la operación tuviera simplemente un componente especulativo relacionado con el sector inmobiliario. La ausencia de este compromiso final impidió la operación.La salida del grupo March de Simago les deja las puertas abiertas para concentrar su actividad en distribución en la cadena Pryca, donde tiene el 15% del capital, y que inaugurará cuatro nuevos centros este año y cinco en cada uno de los próximos dos años, en Bricobi, donde posee el 35% del capital, y en el grupo francés Carrefour, que tiene el resto del capital de Pryca y donde el grupo March posee el 5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_