Desarticulado un grupo de traficantes de heroína de la 'China connection'
Seis personas, presuntamente relacionadas con la denominada China connection, han sido detenidas en Madrid con un alijo de 55 kilos de heroína de gran pureza, de la denominada número 4. Este es el mayor alijo de esta sustancia decomisado hasta ahora en España, según informaron fuentes policiales. El valor del alijo ha sido estimado en unos 2.000 millones de pesetas, aunque su valor en el mercado ilegal podía haber llegado a los 10.000 millones. Los capturados habían alquilado una habitación en un lujoso hotel del extrarradio de la capital, que pretendían utilizar como piso de seguridad para almacenar la mercancía.
El Servicio Central de Estupefacientes seguía desde hace un mes y medio la pista de un grupo de individuos, con edades comprendidas entre los 27 y los 38 años, supuestamente perteneciente a la llamada China connection o mafia china. Esta organización, especializada en el tráfico de heroína, controló el mercado de las drogas en los años 70, pero perdió su poderío en la década de los 80 tras ser desbancada por bandas turcas, afganas, iraníes y libanesas, según informaron fuentes policiales.La China connection, que actúa en grupos denominados tríadas, trata de establecerse en Europa y Estados Unidos antes del año 1997, fecha en la que Hong Kong pasará a depender del Gobierno de China Popular. Ante esta circunstancia, el Servicio Central de Estupefacientes había montado una operación encaminada a descubrir la llegada a España de miembros de esta red. Como resultado de este dispositivo, seis individuos fueron descubiertos en un céntrico hotel de la capital madrileña.
Sobre las 10 de la mañana del pasado lunes, funcionarios del grupo Primero del citado servicio detuvieron a Ng Peng Hwee y a su compañera Aw Sok Moi, ambos con pasaporte de Singapur, cuando se disponían a coger un taxi en la Gran Vía madrileña con la pretensión de trasladarse a un hotel del extrarradio de la capital, donde habían alquilado una habitación que iban a utilizar como piso de seguridad para esconder la droga, según indicaron los mismos medios.
En el momento de ser interceptada, la pareja llevaba consigo dos maletas donde fueron descubiertos 55 kilos de heroína blanca -conocida como del número 4- que presuntamente pretendían esconder en el mencionado hotel. Peng Hwee intentó llegar a un acuerdo con los agentes que le detuvieron y les mostró un valioso reloj Rolex con brillantes para hacerles ver que no hablaba en broma, sino que disponía de suficiente dinero como para poder "arreglar las cosas".
Las pesquisas posteriores permitieron localizar a otros cuatro orientales en dos habitaciones de un céntrico hotel de la capital. Los detenidos fueron identificados como Loh Tze Leong, de Singapur; Eddy Sjahadi, australiano; Chua Theng Hang, malasio, y Huang Chin Chen, de Taiwati, a los que se les intervino diversa documentación y gran cantidad de moneda de la Unión de Myanmar (antigua Birmania), Estados Unidos, Indonesia, Malasia, Singapur y Emirato de Brunei.
Los seis detenidos habían llegado a Madrid, procedentes de Singapur. La policía no ha precisado aún cómo lograron introducir la droga en España, aunque parece que ésta llegó por vía aérea oculta en dos maletas.
Droga envuelta en cera
Los paquetes de heroína estaban recubiertos de cera para evitar su detección por los perros antidroga del Servicio Fiscal de la Guardia Civil y, además, iban forrados con papel de calco para impedir así su detección a través del sistema de rayos X en la aduana.La Dirección General de la Policía ha calificado esta operación de "muy importante", ya que supone la desarticulación de la China connection antes de que haya podido implantarse en España. Los expertos creen que esta organización, que en otros tiempos fue desbancada por clanes turcos e iraníes, era la primera vez que lograba meter en Madrid un alijo de tal magnitud.
La droga, que iba a ser distribuida en España, Francia y Holanda, llevaba impreso el anagrama de un laboratorio del denominado triángulo de oro (Laos, Birmania y Tailandia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.