Las eléctricas deberán invertir dos billones para cubrir la demanda de energía en 1995
Las eléctricas españolas deberán invertir entre 1,5 y dos billones de pesetas en los próximos años para satisfacer la demanda energética en 1995, según el vicepresidente de la Empresa Nacional Hidroeléctrica de¡ Ribagorzana (ENHER), Alfredo Llorente. Llorente cifró en unos 7.000 megavatios (equivalentes a la producción actual de siete centrales nucleares) las necesidades adicionales de energía eléctrica de la población y la industria española hacia la mitad de la década. Hoy por hoy, el conjunto del sector eléctrico español soporta ya un endeudamiento de 3,8 billones de pesetas, "que se va reduciendo muy poco a poco".
En este marco situó Llorente el interés de las empresas eléctricas por "alargar la vida de las actuales instalaciones térmicas e hidráulicas y prolongar en el máximo de tiempo posible la. reducción del endeudamiento" actual. En opinión del responsable de la distribuidora pública (participada al 91,4% por Endesa) estas predicciones sólo se pueden romper si se consigue trasladar los hábitos de consumo hacia Ios valles[las zonas bajas] de la demanda, a través de la tarifa nocturna, mayor consumo en verano, mayor consumo de las industrias en los fines de semana, etcétera".
Llorente consideró que la necesidad o no de construir nuevas centrales en España "es una decisión política. Las alternativas no son muchas: la nuclear, el carbón o aumentar nuestra dependencia del petróleo, que es también una decisión política".
Los directivos de ENHER se mostraron "sorprendidos" por el enfrentamiento registrado entre el ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi, y el dirigente del PSOE, Francisco Fernández Marugán, en relación al futuro de la energía nuclear española (este último se mostró partidario de mantener la moratoria nuclear frente a las tesis del ministerio).
El futuro PEN
ENHER -sociedad en la que la presidencia está vacante desde la marcha de Alfredo Pastor- evalúa entre 20.000 millones y 25.000 millones de pesetas el costo de la recuperación de la inversión neta estandar de la central de Vandellós 1, en el caso de que fuera cerrada definitivamente.
Alfredo Lorente no quiso entrar en demasiados detalles sobre el futuro Plan Energético Nacional (PEN), "porque las conversaciones se están desarrollando de forma más lenta de lo que reflejan los medios de comunicación". No obstante, adelantó que en el nuevo marco eléctrico español se contemplarán entre dos y tres empresas productoras (actualmente la pública Endesa casi monopoliza la producción) y defendió el mantenimiento de la separación entre empresas distribuidoras y productoras, porque ello permitirá racionalizar el volumen de inversiones que deberá afrontar el sector en los próximos años,
El vicepresidente de ENHER adelantó ayer los resultados del ejercicio de 1989, que serán presentados hoy ante la junta general de accionistas. La compañía propondrá a los accionistas el reparto de un dividendo del 10,25% (el mismo que en 1988), a pesar de que el pésimo año hidráculico del pasado ejercicio ha reducido el beneficio neto a 4.937 millones de pesetas (frente a 7.661 en 1988), de los que 3,101 corresponden a la explotación y 1.836 a resultados extraordinarios y rendimiento de la cartera de valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.