_
_
_
_
_

Hacienda estudia eliminar la desgravación por los interes de créditos invertidos en vivienda

La reforma del IRPF que se aprobará este año debería eliminar la desgravación fiscal de los intereses de préstamos invertidos en la compra de la primera vivienda. Así se manifestó ayer el director general de Tributos, Miguel Cruz, durante un seminario sobre la fiscalidad de la vivienda. Miguel Cruz se mostró asimismo partidario de que la deducción por alquileres se aplique en la cuota del impuesto y relacionada con la capacidad económica del arrendatario.

La fiscalidad de la vivienda, que afecta a unos dos millones de contribuyentes, será uno de los aspectos que variarán en la reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que en estos momentos elabora Hacienda. El secretario de Estado, José Borrell, mostró ayer su preocupación por el hecho de que los incentivos fiscales ahora aplicados a la inversión en vivienda hayan favorecido más a las entidades financieras y a las empresas promotoras que a los compradores.De este argumento partió el director general de Tributos, Miguel Cruz, durante su participación en un debate sobre fiscalidad de la vivienda, dentro de la ronda de consultas que lleva a cabo el Ministerio de Hacienda para la elaboración del nuevo IRPF que entrará en vigor en 1991.

Menos incentivos

Para Miguel Cruz, deben eliminarse algunos de los incentivos que se aplican ahora a la inversión en vivienda, entre otros la desgravación en la base imponible de los intereses pagados por los préstamos obtenidos para la compra de un piso. En su opinión, con el límite actual de 800.000 pesetas en la declaración individual -1,6 millones en la conjunta- se favorece a las rentas más altas.Miguel Cruz se mostró partidario, sin embargo, de mantener el 2% del valor catastral del inmueble como ingreso, aunque, dado su actual proceso de actualización, se estudiará alguna modulación que permita no incrementar excesivamente la presión fiscal por esta vía.

Miguel Cruz apostó también por mantener la deducción en cuota de las cantidades invertidas en la adquisición de la vivienda habitual, que es en la actualidad del 15%. Señaló además que, en su opinión, no debería desaparecer la exoneración de las plusvalías obtenidas por la venta de un piso, siempre que se reinviertan en otra vivienda.

Desde hace dos años, la desgravación en la base imponible de los intereses satisfechos por préstamos invertidos en la compra de inmuebles tenía fijado un límite de 800.000 pesetas por unidad familiar. Tras la sentencia del Tribunal Constitucional que obligó a la Administración a abordar la reforma de la legislación tributarla, el límite de 800.000 pesetas de desgravación de intereses por préstamos solicitados podría ser extensible teóricamente, según los expertos fiscales consultados, a todos los sujetos pasivos de la unidad familiar.

Las mismas fuentes aseguran que en el caso de que Hacienda decidiera plasmar en el nuevo IRPF la eliminación de la desgravación de intereses, sólo podría aplicar la medida a partir de la entrada en vigor de la nueva ley de IRPF, y en ningún caso con carácter retroactivo. En suma, los contribuyentes que deseen convertirse en propietarios deberán tener en cuenta la medida, en el caso de que ésta se lleve a la práctica, en la compra de inmuebles realizadas en 1991 con reflejo tributario en 1992.

El real decreto ley de medidas urgentes en materia presupuestaria, financiera y tributaría, publicado el pasado mes de diciembre y que prorrogó el régimen de IRPF, introdujo la novedad de suprimir la deducción por compra de segunda vivienda con efecto para aquellas que se adquieran en 1990. No obstante, mantuvo los derechos adquiridos por aquellos contribuyentes que las hubiesen comprado en el período 1985-1989.

Arrendamientos

Según el mencionado decreto, quienes compraron entre 1985 y 1989 pueden desgravar en la cuota el 15% de lo pagado en 1990 (el 10% si la vivienda no se destina a residencia habitual). Las compras de vivienda que se efectúen en 1990, tendrán el mismo tratamiento salvo en el caso de que se trate de nueva construcción.La nueva ley del IRPF recogerá corno novedades la desaparición de la desgravación a la segunda vivienda. En 1987, según datos aportados por Miguel Cruz, 1,8 millones de contribuyentes se acogieron a las deducciones referidas a vivienda por un importe global de 775.000 millones de pesetas.

En cuanto a la desgravación por alquileres -uno de los compromisos electorales del PSOE-, el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, señaló que se va a implantar a partir del próximo año, y no de manera provisional, en una medida que afectará a cerca de 1,5 millones de inmuebles arrendados.

Por su parte, Miguel Cruz apuntó que la deducción debería aplicarse en la cuota del impuesto, pero teniendo en cuenta la capacidad económica del arrendatario A ello se añadiría un tratamiento fiscal específico para los arrendadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_