Tensiones entre la Policía y la Guardia Civil por los éxitos antiterroristas
Los últimos éxitos de la Guardia Civil en la lucha antiterrorista, entre los que destaca la desarticulación del comando itinerante de ETA, ha reactivado una vez más la ya tradicional rivalidad y tensión entre la Policía y el instituto armado, que pugnan por tener mayores competencias en el enfrentamiento con las bandas terroristas, según admitieron ayer fuentes oficiales.Un portavoz de Interior destacó la preponderancia de la Guardia Civil en el último año y medio en la lucha contra ETA, aunque precisó que en los tres años precedentes nadie ponía en duda la mayor efectividad de la Policía, sin que ello originara críticas hacia el instituto.
De otro lado, en medios policiales se hacía constar el descontento del director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, con el comisario jefe de Información, Jesús Martínez Torres. Otras fuentes de la Policía precisaron que Rodríguez Colorado aspira a conseguir una situación similar a la del director de la Guardia Civil, Luis Roldán, quien pudo elegir su propio equipo de colaboradores.
El director de la Policía dispone de un equipo heredado y le gustaría prescindir de Martínez Torres, al que considera poco eficaz. Ayer, el diario El Mundo informó que Rodríguez Colorado había pedido al secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, el cese de Martínez Torres.
Un portavoz de Interior rechazó este extremo y negó que se fueran a producir relevos a corto plazo en la estructura policial dedicada a la lucha contra el terrorismo, porque en el departamento se considera que los responsables de la Policía y la Guardia Civil han logrado superar los problemas de descoordinación existentes con anterioridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.