Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cambios en los informativos no diarios de TVE

La dirección de informativos de TVE aborda esta semana la reestructuración de los programas no diarios, tras los cambios de los informativos diarios. Informe semanal, "buque insignia" de estos espacios, no sufrirá modificaciones. El programa En portada acabará en julio, momento en el que su director, Manuel Leguineche, dejará de ser responsable de este espacio, al que se reincorporará (vuelve a emitirse en septiembre con nuevo formato y dirección) como reportero. Documentos TV seguirá emitiendo reportajes extranjeros, en la segunda cadena; Revista sábado y Revista domingo se reestructurarán y como novedad aparece un espacio nuevo, en septiembre, dedicado exclusivamente a tratar temas sociales en profundidad.

El programa En portada dejará de emitirse a partir de julio. En septiembre volverá con el mismo rótulo, pero su actual director, el periodista Manuel Leguineche, ya no lo dirigirá. Bajo ese título aparecerán, por sistema rotatorio, una serie de reportajes de carácter internacional y otros como los producidos por Equipo de investigación.Los cambios implican que Documentos TV pase a la segunda cadena, con espacios comprados a televisiones extranjeras. Informe semanal, que según María Antonia Iglesias, jefa de informativos de TVE, sigue siendo "el buque insignia de los informativos", seguirá con la misma estructura.

Con banda horaria y título sin definir aparece como novedad un espacio dedicado a temas de sociedad: "A veces, por razones de calendario, o porque los telediarios son muy corto", comenta Iglesias, "hay muchos temas sociales que se quedan en el tintero y este programa los abordará ampliamente". Respecto a Sábado revista y Domingo revista, la directora de informativos no se quiso definir, ya que su reestructuración aún no estaba decidida, pero, según fuentes de TVE, es algo que Iglesias y su equipo piensan hacer próximamente.

María Antonia Iglesias explica que a Manuel Leguineche le han ofrecido hacer una serie informativa, de temas internacionales, pero de su creación personal: "Sería absurdo prescindir de un reportero de la talla de Leguineche, estamos dispuestos a darle los medios que necesita, pero que sea él el que firme su propio trabajo".

Momentos antes de partir para Rumanía, Leguineche comentó que él era el primero que se encontraba "extraño" al llevar algo más de un año sin apenas viajar: "La producción constante se había convertido en una complicación y 1989 fue un año muy anormal para mí, ya que apenas viajé". Leguineche añade: "Creo que hemos dado con la fórmula que más me conviene". Leguineche, que últimamente había recibido ofertas de otros medios, dirige la agencia de noticias Lid e interviene en programas de radio. En portada ha recibido varios premios, entre ellos el de la Asociación Nacional de Telespectadores.

Uno de los motivos que se barajan sobre la reestructuración de En portada son sus índices de audiencia de los últimos tiempos. Según los datos facilitados por el gabinete de investigación de audiencia de TVE en colaboración con Ecotel, el programa En portada, que tenía un 16,3% de audiencia media en el mes de enero, frente al 18,8% de Informe semanal, ha ido descendiendo su audiencia hasta alcanzar el 8,6% en abril, frente al 16,2% de Informe semanal. A pesar de la emisión, las dos últimas semanas de marzo y la primera de abril, de reportajes firmados por el propio Leguineche en diversos países del Este, la audiencia siguió bajando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de mayo de 1990

Más información

  • Entre las novedades aparecerá un nuevo programa sobre temas sociales tratados en profundidad