_
_
_
_
_

El 45% de los empleados de UGT y el 30% de los de CC OO están sujetos a contratos temporales

El 45% de los trabajadores de la plantilla de UGT y el 30% de los empleados de CC OO están contratados en régimen temporal, según datos proporcionados por ambos sindicatos. En el caso de CC OO, la precariedad en el empleo se eleva al 36% si se excluye a los cargos políticos. Así, el nivel de precariedad en el empleo en los sindicatos es superior al de la media de las empresas españolas, que se sitúa en un 30%, según los informes de las propias centrales sindicales.

Ambos sindicatos han explicado este hecho por la reciente contratación de trabajadores eventuales de cara a las elecciones sindicales que se celebrarán en el próximo otoño. Como empresa, CC OO tiene unos 1.350 trabajadores. Entre esos empleados, unos 250 son dirigentes sindicales electos en congresos territoriales o de federaciones, y gozan de un régimen especial, ya que tienen contratos civiles. Se trata de contratos de mandato, que pierden su eficacia desde el momento en que los órganos del sindicato retiran su confianza al dirigente.Si esos cargos no son reelegidos, cesa su relación contractual y no tienen derecho a liquidación, ya que no existía relación laboral, según Máximo Abad, secretario de Administración del sindicato.

Los restantes 1.100 trabajadores de CC OO tienen contratos laborales, de los que unos 700 (el 64%) son indefinidos y 400 (el 360%) son temporales. Entre estos últimos, hay 240 empleados con contrato eventual, 80 en prácticas, y otros 80 con contrato de obra o servicio.

El secretario de Administración del sindicato, Máximo Abad, reconoce que los porcentajes de precariedad laboral en el sindicato son elevados, y explica este hecho porque "estamos preparando las elecciones sindicales, y necesitamos personal para realizar tareas concretas". Abad asegura que "el número de eventuales que tiene CC OO normalmente es inferior al actual. La coyuntura concreta de unas elecciones y de una renovación en la gestión administrativa ha incrementado ese número". El dirigente de CC OO afirma asimismo que "normalmente, los temporales pasan a ser fijos tras el primer contrato de seis meses".

Eventuales en UGT

La proporción de trabajadores eventuales en la empresa UGT es muy superior a la de CC OO. UGT tiene contratados a 1.250 trabajadores, de los que unos 560 (el 45%) tienen contrato eventual y 690 (el 55%) son fijos, según el secretario de Administración del sindicato, Sebastián Reyna. Para establecer una comparación con CC OO, hay que considerar que los dirigentes de UGT tienen contrato laboral, y no civil, aunque sean cargos políticos, sujetos a la confianza de los afiliados.Descontando los cargos electos, que no realizan labores estrictamente laborales, y cuyo número no pudo ser concretado por Sebastián Reyna, el porcentaje de trabajadores eventuales podría superar con facilidad el 50% de la plantilla. Para ello bastaría con que del total de 1.250 empleados, unos 130 (en Comisiones llegan a 250) se dedicaran únicamente a tareas sindicales.

Sebastián Reyna justificó el elevado número de contrataciones temporales de UGT por la proximidad de las elecciones sindicales. "En los últimos tres meses, hemos empleado a unas 250 personas con contratos de obra para un tiempo determinado. Y va a haber nuevas contrataciones para los meses de septiembre, octubre y noviembre, que serán los más intensos de campaña electoral", explicó Reyna. El dirigente de UGT añadió que, en condiciones normales, la contratación eventual en UGT no supera el 20% de sus trabajadores.

La mayor parte de los cargos electos de UGT tienen contrato indefinido, pues suele tratarse de personas que llevan mucho tiempo en el sindicato. En unos pocos casos, tienen contrato eventual por obra, que dura lo que su cargo.

La tasa de precariedad contractual de los empleados de CC OO y de UGT destinados a tareas no sindicales es considerablemente más alto que el de la tasa media de las empresas españolas. Según un informe de CC OO, la contratación eventual afecta al 30% de los trabajadores españoles. En esta clasificación después estaría Portugal con un 13%, seguida de Irlanda con un 12% e Italia con un 11%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_