Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El crecimiento de la cantidad de dinero en circulación en el mes de abril se situó entre el 15% y el 20%

Los datos provisionales de que dispone el Banco de España sobre el crecimiento de la cantidad de dinero en circulación en el pasado mes de abril señalan que se ha producido una aceleración sobre lo ocurrido en el primer trimestre del año. El crecimiento del dinero puede haber sido superior al 15% e inferior al 20% en el último mes.

Los fuertes crecimientos de depósitos en cuentas corrientes y las mayores necesidades de financiación del sector público y del aumento del crédito en el sector privado explicarían esta fuerte desviación.Ángel Madroñero, director general del Banco de España, advirtió la semana pasada que el crecimiento monetario en abril podía ser más elevado que en los meses anteriores como consecuencia de que se estuviera produciendo un desplazamiento de dinero situado en activos financieros no contabilizados dentro de los activos líquidos en tranos del público hacia otros títulos que sí lo están.

Los datos provisionales apuntan en ese sentido y se espero, que la cifra de crecimiento monetario de abril se coloque entre el 15% y el 20%, frente al 9% en que lo hizo en el primer trimestre del año. El elevado aumento de los depósitos en bancos y cajas de ahorro experimentado en el mes de abril, como consecuencia de la entrada en la llamada guerra de las supercuentas de la mayor parte de los grandes bancos nacionales, constituye el principal elemento a la hora de tener en cuenta el aumento de los activos líquidos en manos del público, según fuentes del banco emisor.

El dinero colocado en cuentas corrientes puede proceder, se señala, de otros depósitos bancarios o de otras operaciones financieras como colocación en pagarés de empresa como consecuencia de que la subida de los tipos de interés de las letras del Tesoro ha provocado un estrechamiento del margen en el que pueden actuar las empresas en la búsqueda de financiación al margen de las instituciones bancarias.

Este fuerte aumento de los depósitos bancarios y el mantenimiento de las tasas de crecimiento de las cifras de dinero depositado en las cajas de ahorro que parece que se refleja en las cifras del Banco de España debe corresponderse con incrementos similares en el aumento de la financiación que conceden las instituciones financieras a la Administración y la empresa privada.

Según las cifras provisionales del Banco de España estos dos componentes han tenido un relativo incremento en el último mes.

El crecimiento real de la cantidad de dinero en circulación en el pasado mes de abril preocupa relativamente a las autoridades monetarias porque consideran que la desviación entre lo que está ocurriendo y lo que reflejaban las cifras de meses anteriores es menor si se tiene en cuenta el posible cambio de tendencia de las empresas a buscar financiación fuera de los circuitos bancarios.

Sin embargo, la aceleración registrada en el mes de marzo y la que parecen indicar los datos de abril reflejan un cierto recalentamiento de la actividad que pondría en peligro los objetivos de política económica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de mayo de 1990

Más información

  • La aceleración monetaria empieza a preocupar a las autoridades económicas