_
_
_
_
_

Álvarez adjudicó el 100% de los proyectos previstos este año en la EMV

Luis Álvarez, concejal del Partido Popular y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), adjudicó antes del 19 de abril, fecha en que fue nombrado un nuevo consejero delegado a propuesta del CDS, el ciento por ciento de los proyectos correspondientes a las 2.051 nuevas viviendas programadas para este año.Este tipo de actuaciones, unido al nombramiento de cargos sin una consulta previa al equipo de gobierno y a las competencias especiales que a Luis Alvarez le fueron delegadas por el Consejo de Administración, motivó que sus compañeros centristas de coalición mostraran en los últimos meses su preocupación y forzaran la búsqueda de un consejero al que traspasar los poderes.

Ayer, Jesús Espelosín, ex presidente del Consejo de Administración de la EMV, negó haber tenido conocimiento hasta ahora de las irregularidades denunciadas en la adjudicación de proyectos a arquitectos, y aseguró que las actuaciones del gerente eran fiscalizadas por la oposición representada en el Consejo de Administración y por la Comisión de Vigilancia de la Contratación, que presidía el concejal Luis Álvarez.

También ayer, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid anunció que el decano del colegio, Luis del Rey, ha citado para el próximo miércoles ante la Comisión de Asuntos Profesionales a 17 arquitectos -entre ellos a Luis Álvarez, citado como colegiado- y a los concejales Jesús Espelosín y José Luis Garro.

Poderes delegados

La búsqueda se produjo desde el momento en que el Partido Popular consiguió que, en el reparto de cargos, Luis Álvarez fuera nombrado vicepresidente en funciones de presidente de la EMV. El primer candidato de los centrístas no pudo ser contratado. Entre tanto, y ante la falta de consejero delegado, el Consejo de Administración otorgó a Álvarez importantes poderes para la gestión de la empresa.

En atribución de éstos, Álvarez, entre julio del año pasado y el mes de marzo, contrató directamente a diversos arquitectos para realizar, entre otros, los proyectos de tres promociones del programa Madrid Sur (Puente de Vallecas) y de otras tres en El Espínillo (Villaverde). Según los datos facilitados ayer por la. EMV, antes del mes de abril habían sido contratados los proyectos de la totalidad de las 2.051 viviendas de nueva construcción programadas para este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, Alvarez contrató proyectos de rehabilitación para 187 de las 350 viviendas previstas. Ello supone que, al menos en lo que se refiere a proyectos, sólo queda por encargarse la rehabítiotación de 163 viviendas. Pasa a la página 5

El COAM pide la comparecencia de 17 arquitectos y dos concejales

Viene de la página 1"Entiendo que el hecho de haber adjudicado ya el ciento por ciento de los proyectos puede tener todo tipo de lecturas. No quiero hacer valoraciones, aunque en principio es positivo para la actividad de la empresa que estén en marcha los proyectos, pues se necesitan cinco o seis meses para su ejecución", dijo Ángel Aguirre, nuevo consejero delegado, que antes de llegar a la EW fue gerente de Patrimonio de Renfe.

Aguirre anunció que trabaja en la búsqueda de un procedimiento para que la EMV pueda adjudicar los proyectos. "Queremos encontrar el equilibrio entre la adjudicación directa y el concurso formal, que permita la concurrencia de profesionales y se pueda resolver en un plazo máximo de mes y medio", aseguró.

Citación

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid anunció ayer que se ha solicitado la comparecencia ante la Comisión de Asuntos Profesionales de 19 personas para el próximo miércoles. Los llamados a declarar, dentro de la investigación que sigue el COAM, son 17 arquitectos y dos concejales, pues, si bien Luis Álvarez es concejal, ha sido llamado en su calidad de arquitecto.

Entre los profesionales que están obligados a declarar se encuentra Ignacio Vicens, profesor de la Escuela de Arquitectura, que denunció en un coloquio público con José María Aznar, presidente del PP, que un concejal del PP cobraba comisiones por adjudicaciones de proyectos y afirmó que los partidos políticos tenían un cupo de reparto de proyectos.

Los otros arquitectos llamados son Oswaldo Román, ex gerente y ex consejero delegado de la EMV; Serafín Sardina, ex jefe de la oficina técnica de la EMV; Francisco Olivares, ex jefe de la división de nueva edificación de la EMV, y Miguel Palmero, ex jefe de la división de rehabilitación de la EMV.

Asimismo ha sido requerida la comparecencia de Javier Carvajal, José María Adell, Antonio Rubinos, Francisco Javier Segura, Jesús Jimeno Ansaldo, Francisco Cortés, José Antonio, Barrero, Alberto Campo Baeza, Luís Fernández Garate, Alfredo Fernández Villaverde y Javier Frechilla.

El último arquitecto citado es Luis Álvarez, quien, según el informe del COAM enviado al juez, impuso, cuando estaba en la oposición, al menos a 13 arquitectos para que les fuera adjudicada la realización de proyectos por parte de la EMV.

Los otros dos concejales llamados son el centrista José Luis Garro, hoy tercer teniente de alcalde y, en 1988 consejero de la EMV, y el socialista Jesús Espelosín, que ocupaba en las fechas en las que se produjeron las supuestas irregularidades el puesto de presidente del Consejo de Administración de la EMV.

Luis del Rey, decano del COAM, manifestó que espera la colaboración municipal en la investigación que sigue el colegio, paralela a la que realiza el Ayuntamiento a través de la comisión de vigilancia de la contratación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_