_
_
_
_

Fallecen 27 peregrinos que viajaban en avión para recibir al Papa

Al menos 27 personas, entre ellas el obispo de Tapachulas, Luis Miguel Cantón Marín, murieron ayer en el accidente de un avión de la compañía mexicana Aviacsa, que se disponía a aterrizar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con peregrinos que deseaban acompañar hoy al Papa durante su visita al Estado mexicano de Chiapas. El accidente lo provocó la explosión de uno de los motores del aparato, tipo Focker. Cinco de los 38 ocupantes resultaron. ilesos.

Según uno de los testigos, un trabajador del almacén frigorífico del aeropuerto, el avión estalló en pleno vuelo a unos 300 metros de la cabecera de pista. Los empleados del aerodromo se covirtieron en eventuales equipos de socorro y consiguieron rescatar a cinco supervivientes y a otras seis personas heridas. Otro testigo, el piloto de un helicóptero que sobrevolaba las proximidades, dijo que el aparato perdió altura y, se estrelló contra un cerro próximo al aeropuerto.Por su parte, Juan Pablo II dijo que el capitalismo liberal no es el sistema triunfante tras la caída del socialismo real, porque ha sido incapaz de resolver los problemas de miseria del Tercer Mundo, ante miles de empresarios mexicanos reunidos en la ciudad de Durango.

Éste fue uno de los actos del cuarto día de estancia del Papa en el país centroamericano, que vive inmerso en la polémica sobre los gastos generados por la visita del Pontífice y la participación en ellos de un Estado que oficialmente no mantiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

"Los acontecimientos de la historia reciente han sido interpretados, a veces de modo superficial, como el triunfo o el fracaso de un sistema sobre otro; en definitiva, como el triunfo del sistema capitalista liberal", dijo Juan Pablo II el pasado miércoles a los empresarios. Y aunque el socialismo real ha sufrido reveses, el Pontífice recordó que el capitalismo ha sido incapaz de resolver los problemas del Tercer Mundo.

Para que la consecución de la justicia social sea un hecho, a juicio del Papa, hay que recurrira la conciencia cristiana de los empresarios, a quienes propuso tina estrategia "no sólo de garantizar el pan en todas las mesas, sino también, y sobre todo, de establecer socialmente las condiciones necesiarias para el desarrollo de todos y, cada uno de los ciudadanos". En este camino hacia lo que denominó solidaridad real, Juan Pablo II dijo que las grandes fortunas también deben sacrificarse, porque en muchas ocasiones las riquezas acaparan bienes en detrimento de la mayoría.


Justicia social


Según el Papa, el camino hacia la justicia social no pasa por el enfrentamiento entre clases, sino por la colaboración. "El futuro de libertad y dignidad de Latinoamérica requiere librar desde ahora una singular batalla: no por las armas, sino a través del ngenlo y el trabajo de sus gentes, y en este cometido ocupáis un puesto destacado", manifestó Juan Pablo II a los empresarios.

Los asistentes al acto aplaudieron al Pontífice. La patronal mexicana ha sido la que ha llevado la parte del león enla financiación de esta visita papal.

El comité organizador del arzobispado de Durango dijo haber tenido contactos con empresarios y que éstos se prestaron a cubrir los gastos al comunicarles: "Ustedes no se van a preocupar; nosotros nos vamos a hacer cargo de todo esto". Y no han reparado en gastos. Así, en la tarde del miércoles, el templete desde el que el Papa ofició misa y ordenó a un centenar de sacerdotes estaba construido con madera de caoba y terciopelo.

Mientras todo esto sucedía en Durango, el episcopado mexicano dio a conocer una nota en la que se decía que la financiación del viaje papal procedía de los creyentes, y no del Gobierno mexicano.

Los particulares, empresarios católicos e Iglesia local han sido, de acuerdo con el comunicado, los que han contribuido económicamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_