Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José María Crespo sustituye a Javier de Paz al frente de las JJ SS

El congreso federal de las Juventudes Socialistas (JJ SS) se clausuró ayer en Madrid en un clima de enfrentamientos, que se plasmó en la presentación de dos candidaturas para la Comisión Ejecutiva Federal, que hasta ayer encabezaba Javier de Paz.La candidatura del oficialista José María Crespo, finalmente apoyado por el 81% de los delegados, se enfrentó a la encabezada por Begoña Fernández, apoyada por catalanes, asturianos, murcianos y canarios. Miembros de la ejecutiva federal del PSOE se acercaron ayer al congreso en el intento de acercar posiciones, que resultó infructuoso. A juicio de los críticos, el "continuismo" venció a los intentos de "renovación" de algunas federaciones.

Las Juventudes Socialistas no han asumido el sistema de cuotas en la representación de mujeres para los órganos de dirección, en contra de una propuesta encabezada por los socialistas catalanes, que pedían el 35%.

Continuidad ideológica

El resultado de este congreso de las JJ SS ha sido el de la continuidad en sus aspectos ideológicos y doctrinarios, centrándose la mayor parte de las energías dialécticas y de debate en la controversia para formar la lista de la comisión ejecutiva.

A la manera de los congresos del PSOE y de los partidos de la izquierda en general, los 300 delegados de JJ SS en representación de 50.000 afiliados llegaron a esta asamblea sin un acuerdo previo sobre los miembros que iban a componer la ejecutiva federal. Los miembros de la dirección del PSOE Alejandro Cercas, Francisco Fernández Marugán y Salvador Clotas, se desplazaron al congreso para recomendar "sensatez", lo que no fue escuchado por los críticos catalanes, asturianos, murcianos y canarios, que siguieron adelante en la presentación de una lista encabezada por la asturiana Begoña Fernández, que resultó derrotada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de mayo de 1990