_
_
_
_
_

El sumario revela que Fraga y Aznar conocían las operaciones irregulares a favor del PP

Los indicios de cohecho descubiertos por el juez Luis Manglano en la investigación del llamado caso Naseiro confirman, que José María Aznar y Mantiel Fraga conocían las operaciones presuntamente ilícitas de Ángel Sanchis, Rosendo Naseiro y Salvador Palop para captar fondos con destino al PP, según fuentes jurídicas con acceso al sumario. En las conversaciones telefónicas intervenidas a Naseiro y Palop se evidencia que Aznar protegía a este último y que Fraga se llevó a Galicia 300 millones de pesetas, procedentes de supuestas donaciones al PP, de los que sólo menos de 100 aparecen contabilizados. Fraga y Aznar desmintieron ayer su implicación.

Las largas horas de cintas magnetofónicas grabadas y las decla raciones de algunos de los implicados en las diligencias judiciales iniciadas en Valencia y en poder de la Sala Seguncla del Tribunal Supremo que Palop es el hombre de Aznar en la Comunidad Valenciana y que éste de sea que se entienda con Naseiro a nivel nacional, frente a las interferencias del anterior tesorero, Ángel Sanchis, y a nivel provincial, de Pedro Agramunt. Las cintas revelan una fluidez de comunicación con Aznar y Fraga que indujeron al juez Manglano a la convicción de que ambos di rigentes conocían los supuestos cohechos.Entre los numerosos datos que figuran en el sumarlo destaca la cena de Aznar y Palop, en diciembre de 1989, en el hotel Astoria de Valencia y las afirmaciones de Palop a PJaseiro sobre la confianza obtenida del actual presidente, así cemo la confidencia de Naseiro sobre que la dimisión de José Antonio Segurado en la dirección del PP estaba relacionada con el deseo de éste de acaparar el área económica del partido. Asimismo, Naseiro revela que en la etapa de Fraga al frente del PP, unas veces era el presidente y otras él mismo quienes recibían las donaciones de empresarios agradecidos que "pasaban por taquilla".

La investigación vincula estas revelaciones con los supuestos cohechos en relación con la concesión de la recogida de las basuras de Alicante, las obras de Cullera (Valencia), el polideportivo de Valencia y el alumbrado para el área de Fuencarral-El Pardo (Madrid), entre otras.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, José María Aznar, y el presidente del Ejecutivo gallego, Manuel Fraga, en sendas conferencias de prensa en San Sebastián y Santiago de Compostela, negaron las acusaciones de implicación en el caso. José María Aznar acusó al fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, de tener "celo especial" en el caso Naseiro.

Fraga reiteró: "Yo no soy parte ni estoy, acusado". Los abogados, Javier Boix, de Sanchis, y Manuel cobo del Rosal, de Palop, negaron que pretendan iniciar acciones por supuestas coacciones del juez.

Páginas 13 y 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_