_
_
_
_

Tudjman: "Comunidad Democrática asegurará la soberanía de Croacia"

El líder de la derecha croata afronta hoy confiado la segunda vuelta electoral en la república yugoslava

ENVIADA ESPECIALFranjo Tudjman actúa ya como el futuro presidente de Croacia, confiado en el triunfo de su partido, la Comunidad Democrática Croata (CDC), en la segunda vuelta electoral que se celebra hoy en esta república yugoslava para determinar los ganadores definitivos de los 200 escaños del Parlamento, pendientes de adjudicar. Tudjman asegura que la CDC, calificada por la prensa yugoslava y extranjera como un partido de derecha nacionalista, "sentará las bases materiales para asegurar la soberanía y la democracia en Croacia".

En la primera vuelta electoral, celebrada el 22 de abril, la CDC aplastó a sus contrincantes -los comunistas y la Coalición de Acuerdo Nacional- al obtener 104 de los 156 escaños en juego. Si bien los ganadores de la primera vuelta necesitaban conseguir más de un 50%, de los votos para ser elegidos, en esta segunda vuelta bastará únicamente la mayoría relativa. En la mayoría de las circunscripeciones, la CDC estaba por delante de otros partidos en los sondeos previos.

La presidencia de Croacia ya no es un sueño inalcanzable para Franjo Tudjman, a menos que los electores cambien sensiblemente sus votos. El ex general y ex comunista ha moderado su discurso político, adecuándolo a los oídos de sus interlocutores de la prensa y los diplomáticos occidentales. Por su parte, otros dirigentes de la CDC han endurecido sus posturas nacionalistas, casi expansionistas, apuntando siempre hacia las fronteras de Bosnia y Serbia, en su lucha por conseguir los votos en la segunda vuelta.

Tudjman recibió a esta corresponsal en la nueva sede del partido, ubicada en una casa elegante en las afueras de Zagreb, advirtió que tenía poco tiempo: apenas se despedía del embajador canadiense, y otros periodistas hacían cola para ver al hombre que promete "el renacimiento croata". "Introduciremos cambios radicales y estableceremos el sistema parlamentario en una Croacia soberana", afirma.

La CDC no tiene un programa económico definido, porque "el partido no precisa tener las medidas económicas concretas". Tudjman explica: "Tenemos que ver qué es lo que heredamos e este horrible sistema monopartidista para poder introducir una economía normal, según el modelo occidental". Los croatas notarán inmediatamente los beneficios de los cambios económicos, asegura, aunque "habrá dificultades al principio". Los comunistas, que consiguieron 13 escaños en la primera vuelta, acusaron a la formación política que encabeza Tudjman de promover las tensiones étnicas en Croacia para ganar votos.

"Clima espiritual"

Lo importante es, subrayó el dirigente conservador varias veces a lo largo de la entrevista es que se ha transformado "el clima espiritual". "Hemos cambiado el clima de la croacidad reprimida, ofendida, restringida.Croacia dejará de contribuir al desarrollo de otras partes de Yugslavia, pues, según Tudjman, "más de un 8% del producto nacional bruto se transfería al Este [entiéndase Kosovo y Macedonia]. Estas contribuciones minaron el bienestar croata"."El expansionismo serbio" y el comunismo dogmático son los enemigos principales de la libertad eroata, pero Tudjman está dispuesto, apenas se forme el nuevo Gobierno, a sentarse en la mesa de negociaciones con el líder serbio Slobodan Milosevic, a quien no conoce personalmente, para establecer las bases de la futura confederación yugoslava. El ex bolchevique, hoy anticomunista visceral, desea que los pueblos yugoslavos alcancen un acuerdo similar al de la CE, pero no necesariamente respetando los actuales confines internos entre las repúblicas yugoslavas.

No habrá revanchismo político, repite Tudjman en todos sus discursos, frente al creciente temor de la población, pero "como en todos los países democráticos, cuando un nuevo partido accede al poder hay cambios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_